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En nueve horas rescataron lancha sumergida ''Bories''

En nueve horas rescataron lancha sumergida ''Bories''

Equipo de Oxxean estuvo a cargo del reflotamiento
Edición del 24 de Septiembre de 2004

Después de tres días fue rescatada la lancha de transporte de prácticos "Bories" que se hundió en la madrugada del sábado 18 desde el sitio 2 del puerto de Empormontt.

Tras intenso trabajo, el equipo de Oxxean, compuesto por ocho personas, logró estabilizar la embarcación que quedó a las 23 horas atracada en el muelle de prácticos del terminal portuario, después de haber estado bajo el agua a unos 14 metros de profundidad.

Las tareas de reflotamiento se iniciaron desde el mismo momento de su hundimiento con la limpieza del lugar.

Luego, por la tarde del lunes, aprovechando las condiciones de mareas se instalaron los globos de levante. En este caso se usaron un tipo de paracaídas a los cuales se les inyectó aire a presión, lo que ejerció la fuerza de ascenso.

Paralelamente, se usaron huinches de levante de la barcaza "Bahía Corral", que apoyó las faenas. Estos equipos tienen fuerza hidráulica para su movimiento y son de alto poder de tiro, entre 20 a 30 toneladas.

Posteriormente a la aplicación de globo y huinches se logró que la nave se despegara del fondo marino. De esta manera fue remolcada hacia la costa del Canal Tenglo aprovechando de plea mar de la tarde de ayer.

La operación demandó nueve horas de trabajo, quedando finalmente a flote la "Bories", de 13 metros de eslora y 35 toneladas.

La nave se encontraba en perfectas condiciones, lo que se comprobó previo a la presentación del plan de reforzamiento a la autoridad marítima que lo aprobó, tras la fiscalización que se le hizo a la lancha para determinar que no tuviera ninguna avería.

Según el gerente técnico de la empresa que rescató la nave Ivars Pacheco Alvarado, la nave se recuperó completamente a excepción de los sistemas eléctricos y equipos electrónicos, los que tendrá que renovarse. El motor y equipo de propulsión se conservan previa mantención.

EL Trauco

Asimismo, Oxxean será la misma empresa que a partir de hoy inicia los trabajos de reflotamiento del transbordador "El Trauco" que se hundió el pasado 1 de julio, a consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que se vivió en esos momentos.

El transbordador, construido en Asenav, Valdivia en el año 1975, tiene un peso aproximado de 200 toneladas de registro y 30,56 metros de eslora.

El lunes, tras el estudio que hizo en el lugar la Partida de Salvataje de la empresa Compañía Portuaria Talcahuano, CPT, se firmó el contrato de reflotamiento entre los armadores, Naviera Puelche, para iniciar en el día de hoy las maniobras para rescatar esta nave de pasajeros, trabajo que le demandará unos 20 días.

Para comenzar este trabajo se tuvo que presentar el plan de reflotamiento y control de contaminación y todo quedó aprobado.

La nave tiene averías en el fondo, producto del abatimiento que tuvo contra la rocas, las que tendrán que ser selladas para lograr la estanqueidad que se requiere, explicó Pacheco.

Los comportamientos deteriorados que produjeron la inundación, tienen que ser sellados para que en el momento del levantamiento del buque se pueda sacar el agua.

El transbordador no alcanzó a caer al fondo marino, "quedó como en una terraza, porque en ese lugar hay acantilados y quedó afortunadamente en unos de los escalones, pero no se descarta que al sacarlo puede caer en mayor profundidades", dijo Ivars Pacheco.

En un comienzo se iniciarán faenas combinadas con globos de levante con inyección de aire en los compartimientos de estancos (compartimiento de reserva de flotabilidad). Estos hay que sellarlos para obtenerlos y una vez que se logre es el estancamiento hay que eliminar el agua e iyectar el aire, explicó Pacheco.

El trauco quedó a unos 20 metros, donde se preparará el trabajo de soldadura de los cáncamos (argollas metálicas) a la estructura de la nave. Se aplicará gran cantidad de tecnología, como el corte submarino eléctrica, soldadura eléctrica submarina, equipos de comunicación y video para ir controlando el trabajo.
 
Fuente: El Llanquihue

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