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Trabajadores portuarios de Valparaíso impugnaron a Intendente Ricardo Bravo

Trabajadores portuarios de Valparaíso impugnaron a Intendente Ricardo Bravo

Acusan que fue presionado por transportistas y EPV para que las cargas fueran aforadas en la ZEAL
Edición del 23 de Febrero de 2015

Hasta las dependencias de la Contraloría General de República, llegaron los presidentes de La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi y de La Confederación Marítima de Chile Comach, Sergio Baeza y Roberto Rojas para hacer entrega de un documento en el cual denuncian el actuar que tuvo el Intendente Regional  de Valparaíso, Ricardo Bravo, para imponer a particulares, al margen de la Ley y sin contar con facultades para ello el denominado “Servicio de Cargas Limpias”. 

Según los dirigentes, el Intendente transgredió diversas disposiciones legales, lo que supondría según los representantes sindicales, la invalidez de lo ejecutado por esta autoridad regional.

“El Intendente Bravo, se tomó atribuciones que no le corresponden a su cargo, el actúo bajo la presión de los transportistas y de La EPV para que las cargas fueran aforadas en la ZEAL y no en el puerto, lo que implica una pérdida considerable de turnos para nuestros trabajadores y además que nuestro puerto pierda competitividad”, Manifestó Sergio Baeza.

Agregó que, “si la carga es aforada en La Zeal significa un costo adicional, el valor del “flete corto”, que es el traslado de contenedores desde los recintos portuarios hasta la dependencias de Zeal (11 kms.), y el almacenamiento y manipulación de la mercadería en dichas dependencias. El Intendente, mediante los actos que impugnamos en esta presentación, está creando una nueva etapa en la movilización de mercaderías, lo que implica un costo adicional para el consignatario de US$ 180 por contenedor, en relación al aforo en recintos portuarios, en el cual se aforan 15.000 contenedores al mes, por lo tanto si se hace lo que el Intendente dispuso tendrá un costo adicional aproximado de US$ 2.700.000 para el cliente o consignatario, a favor de ZEAL”.

En el documento redactado, los trabajadores señalan además que ya se trasladó el aforo SAG a los recintos de ZEAL, pese a que no existe inconveniente en hacerlo en los recintos portuarios de Valparaíso, ya que TPS habilitó un sector para tal efecto, y está llano a cumplir todas las exigencias de Aduanas y del SAG.

El presidente de Cotraporchi, aclaró que “es importante señalar que nosotros no estamos en contra de los camioneros ni de la Zeal que ésta última ha sido un gran avance para el puerto. Estamos en contra del Intendente Bravo y de La EPV que no han querido escucharnos y que hunden cada días más nuestro puerto. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias  y nos declaramos en estado de alerta”.

Los representantes de ambas confederaciones esperarán el pronunciamiento del Contralor Ramiro Mendoza y de no ser favorable el próximo paso será la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Medidas adicionales

Junto a las medidas legales antes explicadas, los dirigentes de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso que agrupa a los sindicatos; N°1 de Estibadores Eventuales, Ultraport, TPS N°1 y TPS N°2, Auxiliares de Embarque, OHL Espigón, Sitrans, Report y las confederaciones Cotraporchi y Comach, anunciaron formalmente que no atenderán las embarcaciones que provengan del puerto de San Antonio, donde uno de sus terminales, Puerto Central, enfrenta un proceso de movilización debido al conflicto que sostienen los trabajadores de Fetraportces con la concesionaria dicha concesionaria.

La decisión adoptada por los representantes de los sindicatos se debe a que EPV, no ha entregado ninguna respuesta y solución concreta al denominado sistema de cargas limpias.

“Los dirigentes de Valparaíso estamos cansados y molestos de esperar una respuesta satisfactoria en relación a este  problema. Por tal motivo, anunciamos que no atenderemos ningún buque que venga de San Antonio, y si de atenderse alguno de ellos, nos veremos forzados a detener todo el puerto de Valparaíso, ya que nosotros también queremos ser escuchados”. Manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Aclaración de TPS

Por su parte, Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) ante diversas versiones de prensa que señalaban un acuerdo de esta empresa con EPV respecto a este conflicto, aclaró que participó sólo en algunas reuniones iniciales, en las que manifestó su preocupación por la competitividad del puerto de Valparaíso y por las consecuencias en los costos para la cadena logística, descartando de plano que haya tomado acuerdo de ninguna especie.

Para garantizar un buen servicio y mantener la competitividad, TPS sí solicitó al SAG y Aduanas que los servicios de aforos de cada entidad fiscalizadora fueran realizados en los terminales portuarios que se encuentran habilitados para ello.

Tras lo anterior, se inició exitosamente con el Servicio Nacional de Aduanas el servicio de aforo aduanero dentro del terminal portuario, situación que a la fecha aguarda el inicio de operaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tal como se realiza hoy en los almacenes extraportuarios de Valparaíso, lo que TPS espera ocurra a la brevedad.

Adicionalmente TPS reitera que a contar de enero de 2015, después de no llegar a  acuerdo alguno, no siguió participando ni fue convocado a reuniones posteriores.

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