Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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Juan Carlos Latorre, director consejero del SEP, descarta desaceleración en el sector portuario

Juan Carlos Latorre, director consejero del SEP, descarta desaceleración en el sector portuario

Directores portuarios y del holding estatal analizaron en seminario momento de esta industria
Edición del 17 de Octubre de 2014

La empresa portuaria Valparaíso fue la sede para la realización del seminario “Encuentro de Directores Portuarios 2014”, efectuado el 14 de octubre, instancia en que en que directores y ejecutivos de los diez puertos estatales chilenos se reunieron con las principales autoridades del Sistema de Empresas Públicas, al cual pertenecen, para analizar la actualidad del sector en aspectos como infraestructura, medio ambiente y relaciones laborales, así como para proyectar sus desafíos.              

El director consejero del SEP Juan Carlos Latorre, al referirse a la instancia destacó de la jornada el tratamiento de algunos temas fundamentales como  aspectos laborales, los alcances de la recientemente promulgada Ley Corta de Puertos y su impacto en el ámbito laboral, cuestiones tributarias y también medioambientales, último tema que definió como “una preocupación central”. En cuanto al ítem logístico realzó el caso del ZEAL desarrollado por Puerto de Valparaíso, modelo que indicó, “prácticamente se pretende aplicar en todo el resto de los puertos del país”.

Sector portuario y desaceleración

Al referirse al proceso de desaceleración que se está vivenciando en el país como en la mayor parte del continente y su posible efecto en el sector portuario, Juan Carlos Latorre descartó cualquier atisbo de retroceso en la actividad e hizo énfasis en los planes de desarrollo portuario que, según planteó, “generarán un proceso positivo en las inversiones”.

“Nosotros no tenemos en nuestros presupuestos portuarios, a nivel nacional, restricciones que puedan indicar que podamos estar siendo afectados por esta eventual desaceleración de la economía. Tenemos hoy día una reafirmación de un proceso de inversiones en el sector portuario que, en una parte, está comprometida a partir de los contratos de concesión con los respectivos operadores en cada uno de los puertos y también, con inversiones que son del Estado chileno que no se están disminuyendo, por el contrario, se están aumentando”, señaló.

Misma visión expuso Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, quién destacó que “en esta temporada llevamos un crecimiento sobre el 4%, o sea nuestro puerto en absoluto ha visto decaer la actividad portuaria y por lo tanto seguimos trabajando con mucho esfuerzo y empeño en llevar adelante aquellos proyectos que permitan atender con mayor eficiencia nuestro comercio exterior. De tal forma, que no hemos tenido la más mínima observación en cuanto a frenar las inversiones. Por el contrario el mensaje del ejecutivo, del ministerio de Transporte y del propio SEP es que sigamos llevando adelante todo nuestro plan de inversiones”

TCVAL

Al referirse al curso del proyecto del Terminal 2, cuyas obras fueron adjudicadas por la española OHL Concesiones y particularmente a su filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el presidente del SEP, señaló que “compatibilizar una propuesta de futuro en cada uno de los terminales y en cada uno de los desafíos de este gran puerto, con las aspiraciones que legítimamente tiene la comunidad, es parte central de nuestra gestión”.

En el mismo ámbito, Raúl Urzúa destacó que dicha inversión ascendía a los US$ 500 millones y la calificó como fundamental para el desarrollo del crecimiento del comercio exterior chileno. Agregó que “si este proyecto no se lleva a cabo, la curva  de la demanda va a superar la oferta, por lo tanto vamos a tener serias restricciones en el comercio exterior de Chile”. Por ello fue enfatizó que “el proyecto cuenta todo el impulso y el entusiasmo no sólo del directorio de Puerto Valparaíso, sino que de todas las organizaciones que están vinculadas al transporte marítimo”.

En este sentido, puso en relieve los beneficios que provocará el desarrollo de estos proyectos, considerando que la Quinta región es una de las tres con menor crecimiento en Chile. “Puerto de Valparaíso tiene proyectadas inversiones sobre los US$ 700 millones. Si llevamos adelante Puerto Barón, se crearán 2.500 trabajos. Si el terminal 2 entra en funcionamiento, son otros 2.000 empleos más” y además criticó a quienes no se dan cuenta de la importancia que tienen para la ciudad este tipo de proyectos y que “disfrutan destruyendo estas iniciativas”.

Medidas frente al Ébola  

Más tarde se integró a la reunión el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, con el propósito de explicar las medidas pertinentes que se deben coordinar en los puertos, debido a la alerta producida por la epidemia del ébola.

Al respecto, el subsecretario explicó que para detectar la llegada de personas portadoras del virus se está aplicando una normativa general, derivada de una norma internacional. Ésta, ordena que los capitanes de cada navío deben avisar el origen de las personas que transportan como pasajeros o tripulantes y si existe alguna persona enferma a fin de activar el dispositivo. Señaló además que “existe un protocolo del que están encargadas las secretaría regionales ministeriales de Salud de cada una de las regiones, para implementarlo y asegurar su comunicación”.

Por MundoMarítimo 

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