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TecPlata aspira a disputar contenedores al Puerto de Montevideo

TecPlata aspira a disputar contenedores al Puerto de Montevideo

Tras inversión de US$380 millones en obras en el terminal argentino
Edición del 11 de Julio de 2014

El operador portuario filipino Ictsi (International Container Terminal Services) instalada en el puerto de La Plata, tras una inversión de US$380 millones, comenzará a competir en el Rio de la Plata por el mercado de contenedores.

Sin embargo, ha trascendido desde La Plata que la coyuntura de la crisis internacional, afecta al denominado Terminal  de Tecplata, ya que la terminal operada por la filipina Ictsi, no logró cerrar acuerdos que permiten el ingreso de contenedores al Puerto de La Plata.

Al respecto, también trascendió que hubo demasiada inversión por parte de los operadores privados en función de una expectativa económica y una evolución del país que finalmente no fue tal. Como consecuencia, la capacidad actual en muelle, está duplicando la demanda. Pese a ello, La obra de TecPlata está terminada, las grúas están funcionando y se realizan ensayos de descarga con equipos y personal.

El problema, se ha señalado, es que el terminal nació en un mercado deprimido. El puerto de Buenos Aires y Exolgan (este último ubicado en Dock Sud), están operando 1,7 millones de contenedores, prácticamente lo mismo que en 2006. Y aunque existe preocupación, aseguran que tarde o temprano los contratos se firmarán y llegarán los ansiados contendores.

El terminal, considerado una de las obras clave en el gobierno argentino de cara a la campaña presidencial, significó una inversión cercana a los U$S385 millones y manejará un total de 450.000 contenedores anuales que, con las ampliaciones previstas, alcanzará los 850.000.

La obra tuvo innumerables retrasos, en particular el complejo viaje de las cuatro grúas pórtico provenientes de China. Hoy, las condiciones están dadas para recibir los primeros contenedores pero no para un funcionamiento pleno. “El problema está en los accesos terrestres, la otra parte de estructura necesaria para que los puertos sean eficientes", según informó Usuarios de Zona Franca de La Plata.

Tecplata, nuevo puerto de International Container Terminal Services, apunta a captar las cargas del propio hinterland, más aquellas que se desvían hacia las terminales uruguayas y, según se ha señalado, apunta a ofrecer mejores servicios que Buenos Aires y romper así con su monopolio, estableciendo también competencia al puerto de Montevideo. El puerto ha sido dragado y tiene buenas profundidades y estará también conectado a la hidrovía Paraguay-Paraná.
 
Fuente: El País, Uruguay 

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