Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

GUPC cesó actividades en principal obra de ampliación en Canal de Panamá

GUPC cesó actividades en principal obra de ampliación en Canal de Panamá

ACP y consorcio analizan propuestas para una solución
Edición del 10 de Febrero de 2014

Los trabajos en el tercer juego de esclusas cumplieron cinco días de paralización el día domingo 9 de febrero, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tienen la disposición de lograr un acuerdo.

El jueves 6, GUPC informó de que había enviado una propuesta y al día siguiente (viernes 7) la ACP presentó una contrapropuesta para tratar de conseguir un acuerdo que permita terminar los trabajos.

“Nosotros aún durante el fin de semana (domingo 9) mantendremos las comunicaciones abiertas con el propósito de lograr que las obras continúen lo más pronto posible”, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

La suspensión se dio después de que la ACP y el consorcio no lograran acordar un plan para reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática, que el GUPC dice que no puede continuar porque sobrecostes de más de 1.600 millones de dólares lo dejaron sin flujo de caja.

El consorcio se adjudicó el proyecto por su oferta de 3.118 millones de dólares, y la ACP ha pagado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables.

Quijano señaló en esa semana que la puerta del diálogo con el GUPC estaba abierta, aunque se cerraba "minuto a minuto", para buscar un opción que permitiera a ambos seguir el proyecto mientras las instancias internacionales previstas en el contrato dirimían quién tenía la razón sobre los "exorbitantes y no sustentados" sobrecostes.

Añadió que la ACP entró en una fase de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque tiene la capacidad financiera y técnica para asumir las obras y concluirlas en 2015, como está previsto.

Sacyr en cambio en Madrid informó que la ACP había roto el diálogo pero que el consorcio seguía "buscando una solución de financiación" para terminar las obras en 2015.

Para sectores políticos y analistas locales la situación está muy clara: la ACP debe asumir el control del proyecto, que registra más de un 65% de avance.

"Es una obra que está bastante avanzada, ya no es atractiva económicamente para una gran empresa de construcción, y la ACP lo que tendrá es que buscar es una empresa administradora de obra" y asumir ella misma algunos trabajos "como la parte electromécanica de la instalación de las compuertas" de las esclusas, dijo Nils Castro, político panameño.

De esta forma, el consorcio ganaría tiempo para que se fueran resolviendo los reclamos interpuestos ante la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés) y la Cámara Internacional de Comercio de Miami, las otras dos instancias que contempla el contrato –además de la ACP– para dirimir las controversias.

Sin embargo, según Quijano, cada vez que se vislumbraba un acuerdo, el consorcio endurecía su posición y volvía a exigir que la ACP se hiciera responsable de “cifras exorbitantes por supuestos sobrecostos” a los que había llegado “unilateralmente”. “Aunque respetamos el proceso de negociación, esa posición indicaba la falta de voluntad en llegar a un acuerdo por parte de GUPC”, recalcó.

Las fricciones ya no solo se centran en el financiamiento de los sobrecostos. GUPC reclamó públicamente el pago de una factura pendiente de US$ 50 millones para facilitar los desembolsos adicionales a los subcontratistas y los trabajadores. Consultado sobre este asunto en la rueda de prensa, Quijano aclaró que cuando la ACP solicitó al consorcio el paz y salvo de la Caja de Seguro Social para proceder con el desembolso de la factura, no lo presentó.

A pesar de las fuertes acusaciones que se han cruzado, ambas partes dejaron abierta la puerta a una posible reconciliación. GUPC dijo que el acuerdo “ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia”.

Para el consorcio, si se desatan definitivamente las hostilidades, el conflicto derivará “en años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo”.

Al respecto, Quijano dejó claro que lo que viene no será sencillo y no estará exento de riesgos, pero también sentenció que “el Canal de Panamá no se va a someter a chantaje. Le haremos frente a cualquier demanda que estas empresas nos interpongan. Estamos seguros de que la verdad está con nosotros, que los hechos los podemos sustentar y que nuestra posición es clara y vertical, y que únicamente actuamos para defender el derecho de todos los panameños”.

Cambio de roles

En las dos últimas semanas de discusiones se produjo un cambio de papeles en GUPC. Quijano reconoció que, en un principio, las conversaciones se mantenían con el líder del consorcio, Sacyr, pero en la fase final, la italiana Salini Impregilo tomó el mando en la negociación.

Además del comunicado del consorcio, en el seno de ambas empresas se produjeron reacciones tras conocerse el pronunciamiento de la ACP. Fuentes internas de la empresa de construcción italiana desacreditaron la posición de Quijano tildándola de “absurda”. En el coloso italiano se rumorea que hay una batalla política interna en Panamá entre Quijano y Martinelli. Este planteamiento, no obstante, es negado por la ACP.

El conflicto llegó a las más altas esferas del Gobierno italiano. Tal es así que el primer ministro, Enrico Letta, mantuvo una conversación telefónica con el presidente Martinelli, y según refirió el Palacio Chigi, residencia oficial del presidente del consejo de ministros en Roma, la comunicación entre ambos mandatarios habría favorecido “el desbloqueo en la controversia”.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Infraestructuras italiano, la ruptura de las negociaciones “ha sido una desagradable sorpresa para todos”, también, añadieron, “para el presidente Martinelli”.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, declaró desde España que el consorcio “no puede hacer nada más”. En un gesto de resignación, apuntó que “la vida sigue” y que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá representa una “pequeña parte” de la cartera de la compañía. “Sacyr seguirá adelante. Ha demostrado al mundo que ha sabido solucionar los problemas técnicos de, quizás, la obra más difícil del mundo”, agregó.

La tensa negociación se  lleva a cabo justo cuando se cumplen 100 años desde que Estados Unidos completó la fallida apuesta francesa en la construcción del Canal.

Trabajadores

Los trabajadores contratados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal exigieron a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que se le reconozcan sus derechos laborales, ante la evidente paralización de las obras.

“Estamos exigiendo el respeto de los salarios de los trabajadores, las prestaciones sociales a las que tienen derecho, el respeto al convenio colectivo, el aumento de salario y los puestos de trabajo que deben ser de panameños”, dijo Saúl Méndez, en representación del Suntracs.

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá, en las obras de la ampliación han laborado más de 33 mil trabajadores desde que comenzó el proyecto, en 2007.

En diciembre había unos 8 mil obreros laborando en la construcción del tercer juego de esclusas, cifra que disminuyó a unos mil empleados y desde el día de la paralización ya no trabajaba ninguno, tras la orden de Grupo Unidos del Canal de suspender los trabajos.

Indistintamente de que la empresa termine de construir el tercer juego de esclusas, añadió, estos derechos deben ser reconocidos.

La compañía procedió a enviar a los trabajadores a sus casas, anunciando el pago de los salarios, remarcó Médez, quien replicó que “no sabemos claramente en qué circunstancias van a terminar las negociaciones entre la empresa y ACP”.

Después de concluir una reunión de junta directiva, el Suntracs pidió a la ACP y al Gobierno que “se le hable claro al pueblo sobre lo que está pasando con el financiamiento de las obras del Canal”.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, afirmó que la obra se va terminar con la misma fuerza laboral.

Fuentes: EFE y La Prensa, Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.