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Autoridades portuarias de Uruguay y Bolivia evalúan salida de hierro por Nueva Palmira

Autoridades portuarias de Uruguay y Bolivia evalúan salida de hierro por Nueva Palmira

En septiembre, titulares de ambos países continuarán negociaciones en Santa Cruz
Edición del 06 de Septiembre de 2013

Una delegación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitó el puerto uruguayo de Nueva Palmira y se entrevistó con autoridades de la Administración Nacional de Puertos. Las autoridades bolivianas evalúan ese recinto portuario como una alternativa en sus planes de salida al mar del hierro por la ruta del Océano Atlántico.

El Director General de la ASP Bolivia , Ramiro Venegas Calderón, el Jefe de Administración de Puertos, Gonzalo Crespo y el técnico portuario, Pedro Saire fueron recibidos en el puerto de Nueva Palmira por el presidente de la ANP Alberto Díaz, su Vicepresidente, Juan José Domínguez, así como otras autoridades portuarias y técnicas de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.

La visita tuvo como finalidad una evaluación “in situ” de las posibilidades físicas, técnicas, de infraestructura y operativas del puerto de Nueva Palmira para ser considerado en los planes bolivianos como salida alternativa al mar por la ruta del Océano Atlántico.

Los productos de exportación e importación bolivianos hoy salen por el Océano Pacífico a través del Puerto de Arica  perteneciente a Chile pero usufructuado por el Estado boliviano tras convenio. Debido al crecimiento económico de la República de Bolivia, la salida por el Pacífico no puede gestionar con eficiencia el volumen de sus cargas provocando demoras, por lo que las autoridades bolivianas están estudiando seriamente la alternativa de salida de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay como ruta hacia el Océano Atlántico.

En este marco el puerto de Nueva Palmira se presenta como una bisagra entre la Hidrovía y el Océano Atlántico, teniendo además un sistema de cargas, sobre todo graneles, en funcionamiento y con una eficacia comprobada, no olvidar que la mayoría de las cargas bolivianas estarían constituidas por minerales particularmente hierro y productos agrícolas.

El presidente de ANP Alberto Díaz declaró: "Hay una historia que no empezó ahora, esto ya viene desde el año 1976 cuando se buscó una solución al problema de no tener una salida al mar para Paraguay y Bolivia que desembocó en la designación de espacios (Puerto Franco) para ambos países, tanto en Montevideo como en nueva Palmira. Esto ha tenido muchas idas y venidas, pero ahora los actores son otros y los representantes bolivianos han venido por mandato expreso del Presidente de Bolivia  y nosotros ha solicitud de nuestra cancillería. Creemos que ambos pueden estar conformes se ha realizado un documento de consenso y las negociaciones continúan con alentadoras expectativas para las partes".

En tanto el vicepresidente de la ANP  Sr. Juan José Domínguez destacó “la cristalización de un proyecto de larga data y sobre todo ponemos énfasis en los aspectos vinculados con la integración latinoamericana que se vería reforzada con un hecho concreto”.

El Director General de la ASP_Bolivia , Ramiro Venegas Calderón consideró a Nueva Palmira como un muy buen puerto, con mucho futuro y destacó  la calidad técnica que demostraron los representantes de ANP. Finalmente manifestó: “Los bolivianos consideramos seriamente la alternativa de salida del hierro boliviano por Nueva Palmira, esto continúa en el mes de  septiembre durante el encuentro que tendremos en la provincia de Santa Cruz (Bolivia)".

Fuente: ANP, Uruguay 

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