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Cámara Marítima critica dichos de Seremi sobre ferry Crux Australis

Cámara Marítima critica dichos de Seremi sobre ferry Crux Australis

Secretario ministerial cuestionó medidas de seguridad a bordo de ruta hacia Porvenir
Edición del 02 de Septiembre de 2013

La Cámara Marítima criticó las recientes declaraciones realizadas por el seremi del Trabajo, Víctor Haro, en las que puso en tela de juicio la seguridad en la navegación que realiza el ferry Crux Asutralis en la ruta que une Punta Arenas con Porvenir a través del Estrecho de Magallanes.

Mediante una declaración pública, el gremio solidarizó con Tabsa, empresa de transporte marítimo, haciendo énfasis en que los servicios que presta la compañía cuenta con “los más altos estándares de seguridad a la navegación y vida humana en el mar”.

“Aunque el seremi del Trabajo está en su derecho de realizar una fiscalización en el ferry, nos parece temerario que califique de peligroso el cruce marítimo, más aún cuando el almirante Kurt Hartung confirmó que el Crux Australis cumple con toda la normativa de seguridad pertinente”, asegura el gremio.

Fiscalización

Tajante fue la conclusión del seremi de Trabajo, Víctor Haro, tras efectuar una fiscalización sorpresa a la nave de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), el día miércoles 28 de agosto en la planchada del Bahía Chilota, una vez descendidos todos los viajeros que venían de Punta Arenas.

En esa instancia, Haro manifestó que “la seguridad de los pasajeros del ferry Crux Australis se pone en serio riesgo, del momento que hay situaciones de extensas jornadas para el personal de la nave que son malas para las condiciones laborales de la tripulación”.

La autoridad del gobierno regional se unió en el terminal marítimo fueguino, al inspector provincial del Trabajo, José Del Solar, al capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente de litoral Pablo Orrego y personal local de la Armada, para iniciar una rigurosa inspección en el ferry de Tabsa. En el buque tomó contacto primero, con algunos tripulantes y luego la comitiva subió al puente de mando, uniéndose al capitán del buque, Eduardo Leal, quien respondió un extenso cuestionario.

Además de las mencionadas faltas a las condiciones laborales del personal del ferry, Haro mencionó las medidas mínimas de seguridad que “no guardan relación con las condiciones marítimas de la zona, que si bien se cumple con lo dispuesto en cuanto a la dotación mínima que exige la autoridad marítima, extendida en Valparaíso, a mi juicio esto no guarda realidad con la navegación en una zona que, sabemos, no es simple”.

Certificado de dotación data de 2011

En tanto, para el capitán de Puerto fueguino, Pablo Orrego, la fiscalización conjunta con la autoridad del trabajo tenía por objeto verificar la legislación marítima y la laboral, “las cuales deben conversar”, acotó. La idea es cumplir esa tarea en las naves mayores que llegan a Porvenir, que son el ferry Crux Australis y las barcazas que traen la materia prima a Novaustral.

Orrego añadió que de acuerdo a las observaciones del seremi Haro, se hace necesario revisar el certificado de dotación mínima de seguridad emitido por la autoridad marítima en 2011 desde Valparaíso, que indica una sola persona autorizada para capitanear el buque y un jefe de máquinas. Con ello crecería la dotación de tripulantes y aumentarían sus horas de descanso, en beneficio de la seguridad de los pasajeros.

“Seremi actúa por ignorancia”

Molesto se mostró el gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, al enterarse de la fiscalización sorpresiva del seremi del Trabajo al ferry Crux Australis en Porvenir. “Nosotros cumplimos con todas las leyes de la República, laborales, marítimas y de todo tipo. No nos habrían dejado zarpar si no. Así que es una ignorancia del seremi del Trabajo si éste dijo que no se cumplen las normas”, respondió el ejecutivo naviero.

Asimismo, Kusanovic dijo que la seremi no tiene potestad ni facultad de efectuar una inspección a bordo del buque, porque “eso lo ve la autoridad marítima, que permanentemente nos está fiscalizando y nosotros cumplimos todas las leyes marítimas pertinentes, que son las que están operando hoy día”.

Reiteró que el seremi Haro desconoce las normas marítimas y recordó que en las elecciones pasadas, éste ya había acusado a Tabsa de no permitir que su gente bajara a votar. Los fiscalizó y después la inspección del Trabajo emitió un informe que sí se había cumplido la ley. “Como empresa, no nos interesa vulnerar las leyes. Debe ser un problema del seremi, no sé qué intenciones tendrá. Y si dice que el ferry no cumple las normas y después se embarca para volver a Punta Arenas, ¿porqué lo hizo?. Si descubrió algo, no debió haberle permitido zarpar... quiere decir que el mismo seremi está faltando a la ley”, irónizó el ejecutivo.

Fuentes: La Prensa Austral y Radio Polar, Punta Arenas   

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