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Puerto Valparaíso inició concesión de OHL en Terminal 2

Puerto Valparaíso inició concesión de OHL en Terminal 2

Proyecto contempla duplicar la capacidad y la construcción de un nuevo terminal
Edición del 12 de Julio de 2013

Con la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera y diversas autoridades del sector político y marítimo, este lunes se llevó a cabo en el puerto de Valparaíso la ceremonia que dio inicio oficialmente la concesión del Terminal 2 a la empresa OHL, la que se extenderá por los próximos 30 años.

La adjudicación implica la inversión de unos US$ 400 millones para la construcción de un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros. La obra, que será realizada en el último espacio disponible en aguas abrigadas, permitirá también duplicar la actual capacidad de transferencia del puerto de Valparaíso y alcanzar las 22 millones de toneladas anuales.

El proyecto completará un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas  de áreas de respaldo. Igualmente, considera la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.

Juan Luis Osuna, Consejero Delegado de OHL Concesiones y presidente del Directorio de Sociedad del Puerto de Valparaíso, refiriéndose a los alcances de la adjudicación indicó que “Chile es un actor clave en la conectividad portuaria para Sudamérica y con Terminal 2, junto a EPV, vamos a concretar una expansión que permitirá cubrir las necesidades de tránsito marítimo del país para los próximos 15 años”.

El mayor plan de inversión  portuaria

Por su parte, el presidente de puerto Valparaíso, Mikel Uriarte, afirmó que “este proyecto  asegurará al país la capacidad portuaria necesaria para enfrentar el crecimiento económico y continuar mejorando su competitividad en la región y el mundo. Asimismo, es una gran noticia para Valparaíso, pues significa una importante inversión, un aporte al empleo y un desarrollo armónico del puerto con la ciudad que lo identifica”.

Mikel Uriarte, en su discurso, reconoció el constante aporte de la comunidad portuaria de Valparaíso, los trabajadores del sector y a TPS, VTP, SEAL y Muelle Barón, actuales concesionarios del puerto. Tras ello, dio la bienvenida a OHL, en la persona de Juan Luis Osuna, a quien felicitó “por su visión de creer en nuestro país y su desarrollo”. 

Por su parte, el ministro de Transporte de Chile Pedro Pablo Errázuriz calificó la concesión a OHL como un gran hito en la historia marítimo portuaria de Chile, por la concreción del mayor plan de movilización de infraestructura desde la promulgación de la ley de Puertos Estatales,  con lo que,  indicó, “consolidamos un exitoso modelo crecimiento portuario, poniendo en marcha procesos de concesión en 8 de nuestros 10 puertos estatales, con proyectos de inversión que superan  los 1.800 millones de dólares, plan que reposiciona a Chile en un sitial de liderazgo en el mercado portuario de la región”.

El siglo del Océano Pacífico
 
Por su parte el presidente Sebastián Piñera, señaló al proyecto del Terminal 2 como la inversión portuaria más importante en la historia de Valparaíso. Al respecto, puntualizó que la concesión sin duda representa una buena noticia para el puerto que conoció tiempos de gloria en el siglo XIX, pero que sufrió un letargo en el siglo XX, cuando perdió fuerza. “Pero sabemos que el siglo XXI va ser muy favorable, pues es el siglo del Océano Pacífico y este es el siglo en que nuestro país podrá desarrollar en plenitud su potencial exportador de integración con el mundo”, recalcó la máxima autoridad del país.

Igualmente, Sebastíán Piñera saludó a OHL, empresa de la que destacó sus más de 80 años de historia. Valoró igualmente la asociación estratégica entre el puerto de Valparaíso y la empresa a cargo de la concesión  “en un momento en que Chile está enfrentando un enorme desafío de desarrollo y crecimiento para dejar atrás la pobreza”.

El presidente chileno recalcó además el enorme esfuerzo de inversión durante su gobierno que alcanza alrededor de los 2 mil millones de dólares, sumando diferentes proyectos  realizados a objeto de poner a punto el sistema portuario del país. “Sin duda un esfuerzo muy grande en el que ha habido colaboración, tanto del sector público como del sector privado. Esta alianza estratégica es la que va permitir que nuestro país siga creciendo, generando empleos, mejorando los salarios  y no caiga en círculos viciosos de estancamiento y conflicto social”, enfatizó.

Por MundoMaritimo 

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