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Órdenes de compra por buques portacontenedores aumentan

Órdenes de compra por buques portacontenedores aumentan

Baja de precios en los astilleros impulsan las ventas
Edición del 08 de Julio de 2013

En un momento en el que la sobreoferta es el principal problema detrás de una industria en crisis, un aumento en las órdenes de compra de buques portacontenedores parece una medida menos que inteligente, por decir lo menos. Sin embargo, muy similar a la dinámica que lleva a los consumidores a comprar bienes que no necesitan durante una liquidación, la drástica baja en los precios en los astilleros parecen estar teniendo el mismo efecto en las navieras: aproveche los precios bajos.

Drewry Maritime Research destaca esta creciente tendencia de la industria, haciendo énfasis en el hecho de que a pesar que Europa y Estados Unidos estén comenzando a ver la luz luego de la recesión –lo que podría aumentar la demanda- la capacidad seguirá sobrepasando la demanda hasta al menos 2016, lo que coincide con la entrega de las primeras naves pedidas este año.

Las razones detrás

Entre las ventajas que están impulsando a las navieras a pedir barcos de 18.000 TEUs está el consumo de combustible. Comparado con las naves de 13.000 TEUs pedidas por varias compañías, se dice que las de mayor capacidad queman alrededor de un 35% menos de combustible por contenedor; y ya que el combustible supera ampliamente más de la mitad de los costos de transporte, es fácil comprender por qué se prefiere comprar este tipo de naves, remarca Drewry.

Las navieras están realizando pedidos en promedio de 5 naves de 14.000 TEUs de capacidad por un costo promedio de US$108 millones cada uno. Obtener crédito para adquirir estas embarcaciones extrañamente no es difícil, a pesar de que las naves no siempre son pedidas para alcanzar la demanda de crecimiento. Sin embargo, el crédito es selectivo para algunas compañías y tipos de barcos. Además, como hay muchas navieras que cuentan con capitales estatales, los bancos ven sus préstamos como tan sólidos como buena ‘deuda soberana’, de no tan alto riesgo, a pesar de que la actual sobreoferta de capacidad esté destruyendo las utilidades a través de las inestables tarifas de carga, como señala el texto de Drewry.

¿Inversión sabia?

El informe de Drewry continua señalando que esto aumenta la dificultad para mantener el flujo de caja requerido para las hipotecas de las naves. Operadores no-propietarios con alto flujo de efectivo, tales como Seaspan, Costamare, Technomar, y Capital Ship Management, ven este problema claramente empeorando, lo que explica por qué han decidido regresar al mercado en grande, proveyendo otro factor detrás del aumento.

Estas compañías también han estado usando su ventaja en efectivo para ayudar a los armadores en adquirir embarcaciones de tonelaje especializado, tales como los barcos de manga amplia que son los favoritos en las rutas de América del Sur.

Por lo tanto, aun cuando adquirir préstamos para financiar nuevas naves se haga difícil, las navieras podrán eludir el problema a través del leasing o el chartering. La industria de contenedores parece estar dominada por optimistas… pero, ¿será el optimismo suficiente para batir la crisis actual? o, aún más, ¿podrá evitar una nueva crisis?

By MundoMaritimo
Source: Drewry

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