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Ganancias de Empormontt han subido un 12% en relación al año pasado

Ganancias de Empormontt han subido un 12% en relación al año pasado

Gerente dijo que esperan licitar en el 2013 construcción del terminal en Panitao
Edición del 26 de Octubre de 2012

Aunque todavía falta para que concluya este 2012, el gerente de Empormontt, Alex Winkler, ratifica que los meses transcurridos han sido bastante bueno en materia económica. "Desde el punto de vista de la carga es uno mejores años de la empresa portuaria", lo mismo que en la rentabilidad económica.

Si bien el personero prefiere esperar a que cierre este año para analizar con las cifras oficiales si es que se cumplieron las proyecciones económicas y de carga. Sin embargo, indica que en lo que va del año va un 12% por sobre el año pasado en término de resultados y también de ingresos.

Esto es antes de impuestos unos mil 500 millones de pesos como estado de resultados. Ahora, Winkler explica que es complejo realizar cualquier tipo de comparación después del pago de impuestos, ya que al tratarse de una empresa del Estado debe tributar un 60%, en circunstancias que el resto lo hace en un 20%. "Por eso hay que ser lo más responsable posible, ya que se trata de recursos que van a las arcas fiscales".

Por ello está optimista en cuanto a cómo terminará este 2012. Junto con ello destaca que otro factor positivo apunta a que concluirían sin accidente estos 12 meses.

El aumento del 25% en el número de recaladas de cruceros es otro hecho que tiene muy optimistas a las autoridades de Empormontt en cuanto al futuro.

Panitao

Winkler dijo que las observaciones presentadas en el Tribunal de la Libre Competencia por la licitación de la construcción de nuevo puerto en Panitao guarda relación con que el proceso sea lo más transparente posible y que se cumpla el criterio de la libre competencia.

En tal sentido explica que no son las empresas portuarias o las concesionarias las que regulan las reglas del juego para la licitación, ya que para ello existe un tribunal, el de la libre competencia.

Por lo mismo añade que en caso particular del Puerto de la capital regional, que hace inversiones muy importantes respecto al crecimiento de la demanda, de la carga, de los cruceros, de la conectividad, de las líneas que vienen creciendo con mucha fuerza y el recinto portuario se encuentra obsoleto, ya que tiene muy poca profundidad, está en el centro de la ciudad, no tiene espacio de crecimiento y por lo mismo no tiene donde construir más bodegas, aparte que la tecnología es muy antigua, en fin. Y en ese sentido todos los puertos del país se han modernizado, incluso Coquimbo, que es inferior en tamaño respecto a Puerto Montt, por lo cual se necesita una infraestructura acorde a los nuevos tiempos.

Por ello, la determinación fue concentrar en las dependencias actuales los cruceros, que vienen creciendo con mucha fuerza y la conectividad, que son los buques que viajan a Chacabuco o Puerto Natales. Y la carga, que es la requerida por embarcaciones más grandes, que es un problema más grave ya que requiere de más espacio para construir bodegas, la idea es sacarlo fuera de la ciudad. Y el sector elegido es Panitao, para lo cual se hará un camino directo desde la carretera de tal manera que los camiones no circulen por la ciudad.

Además, el puerto estará cerca del aeropuerto. "Por todos los estudios que nos avalan es el lugar más indicado".

Transparencia

Sin embargo, se detalla que para que el proceso sea más transparente la empresa portuaria le hace una consulta al Tribunal de la Libre Competencia, al que se le entregan algunos antecedentes del proyecto y la empresa portuaria solicita antecedentes a otros organismos del Estado, sindicatos, asociaciones gremiales o personas naturales que quieran enriquecer este proceso, de tal manera que el tribunal tenga la mayor cantidad de antecedentes de tal forma que este organismo se haga una opinión y nos diga: "usted quiere licitar, hágalo bajo estas condiciones", como por ejemplo, el que ofrezca la menor tarifa y cuáles son las empresas que pueden participar. Y en base a esos criterios se hacen las bases.

En Empormontt esperan iniciar el proceso de licitación para construir el primer semestre de 2013. Aquí la idea es que la empresa que se adjudique tenga que hacer los estudios ambientales respectivos para luego hacer los caminos de acceso y luego puerto. Todo esto en un plazo de tres años y con una inversión de entre 50 y 55 millones de dólares.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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