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Puertos de la 8ª región superaron expectativas

Puertos de la 8ª región superaron expectativas

Transfirieron 11 millones de toneladas en 2003
Edición del 06 de Febrero de 2004

La competitividad entre los puertos de la región obligará a mejorar los servicios, especialmente aquellos que utilizan las empresas forestales.
 
A más de 11 millones de toneladas alcanzó en 2003 la carga movilizada a través de los puertos de la Región del Biobío, lo que satisface expectativas de demanda proyectadas incluso en escenarios optimistas que sitúan en 12 millones y hasta 14 millones de toneladas la transferencia probable al año 2010.
 
Respecto de la capacidad de servicio, el gerente Comercial de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Raúl Ojeada, informó que se puede atender una movilización de 16 millones de toneladas sin la menor congestión. Reconoció que los flujos de cargas emergentes, como la celulosa de exportación, de la que ya se transfieren sobre dos millones de toneladas en el año y que aumentará en unos tres millones más, una vez que se sume la plena producción de las plantas Valdivia y la futura Itata, obligarán a los puertos de la zona a competir aún más que ahora en eficiencia y tarifas para captarlos.

La creciente alza de los embarques de celulosa de exportación que salen por los puertos de la Octava Región incidió fundamentalmente, señalaron ejecutivos portuarios de la zona, en la transferencia de 11 millones 57 mil 164 toneladas que movilizó el complejo portuario de Biobío en 2003, volumen que es un millón 259 mil 559 toneladas más que en 2002.

También inciden factores como el aumento de la velocidad de transferencia, resultado de modernizaciones logradas con la incorporación de mejores tecnologías, en los distintos terminales.

Este aumento de 12,9 % respecto del año anterior en el movimiento de cargas es significativo, resaltó el gerente Comercial y de Servicios de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Raúl Ojeda Maggini, considerando que, por ejemplo, Chile está alejado de los grandes centros de consumo, Asia, Medio Oriente y Africa. Pero se impone que nuestros productos son de buena calidad y ofrecen precios competitivos, evaluó.

De celulosa, la carga con mayor volumen transferido en la región, se movilizaron dos millones 236 mil 537 toneladas, seguida por la madera dimensionada con dos millones 101 mil 733 toneladas. En cuanto a la atención a los barcos -hubo 964 recaladas en 2003- Raúl Ojeda indicó que la región tiene capacidad instalada para atender la transferencia de 16 millones de toneladas sin el más mínimo problema de congestión por lo que hay excelente oferta portuaria asegurada por varias años. La entrada en operación de la planta de celulosa Arauco y la de la futura planta Itata (en 2007 tal vez) aumentarían en tres millones de toneladas por año los embarques. Díficil es, sin embargo, que los volumenes de carga vayan a alcanzar en el corto o mediano plazo a copar la oferta portuaria: Puerto de Coronel construye un cuarto sitio y Lirquén tiene planes para seguir el ejemplo, a futuro. La rotación de naves que se logra con métodos para atención rápida entre otros los barcos full contenedores, como hace San Vicente Terminal Internaciona (Svti), es otro factor favorable a la atracción de naves de línea y generales. "El negocio de los puertos es interesante. Lo importante es estar siempre atentos a los cambios del entorno y ser, cada vez, más eficientes incorporando tecnología y capacitando a los trabajadores. Hoy los servicios se ganan por eficiencia y tarifas", señaló Raúl Ojeda.
    
Contenedores son carga relevante
    
Un total de 741,812 Tara Teus (Tewnty Feet Equivalent Unit o medida equivalente para contenedores de 20 pies) atendió en 2003 la región. Esta es la carga que más desafíos presenta para los terminales, en el concierto de servicio a naves de última generación y/o de línea, que necesitan ajustarse a plazos extremadamente estrictos. La eficiencia en atenderlas ha ido aumentando, en todos los puertos, con introducción de tecnología y capacitación del personal.

Otras cargas transferidas, además de la celulosa y madera dimensionada, son chips con un millón 887 mil 717 toneladas; 699 mil 440 toneladas de otras maderas; 749 mil 535 toneladas de productos industriales; 533 mil 211 toneladas de fertilizantes; 218 mil 143 toneladas de productos agropecuarios; 218 mil 782 toneladas de papel; 329 mil 367 toneladas de harina de pescado, entre los envíos con mayor incidencia.

En este contexto, el puerto líder es Svti aunque muy de cerca le sigue Lirquén. Svti movió tres millones 436 mil 294 toneladas en el año recién finalizado, en tanto que Puerto de Lirquén, atendió tres millones 246 mil 130 toneladas. El primero logró un 31,08 % de participación en el mercado regional y Lirquén 29,36 %. Puerto de Coronel transfirió dos millones 027 mil toneladas con una participación de 18,33 % mientras que Puchoco movilizó un millón 159 mil toneladas con participación de 10,48 % Jureles 352 mil 135 toneladas con 3,18 % de participación y Penco 371 mil 348 toneladas con 3,36 % de participación.

Puerto de Talcahuano, con un solo sitio y restricciones legales que le impiden invertir en variados ámbitos, logró un honroso 4.20 % de participación transfiriendo 464 mil 864 toneladas, siendo sus cargas relevantes los comestibles (pescado) con 86 mil 685 toneladas y los productos industriales con 118 mil 695 toneladas. También se embarcó en él harina de pescado, algo de celulosa, papel, y 60 mil 873 Taras Teus.
    
Talcahuano logró alza relevante
    
Una espectacular alza de 128 % en el volumen de carga movilizada en 2003 respecto de 2002 logró el Puerto de Talcahuano. Transfirió 464 mil 864 toneladas, frente a 363 mil toneladas que movilizó en 2002.

Hamburg Süd

El directivo Raúl Ojeada explicó que esto se debe a readecuación de una línea naviera, ahora Hamburg Sud, que comenzó a usar naves de menor eslora, desde fines de 2002, e incorporó a su flota tres barcos especializados para contenedores (con grúas a bordo) Esta línea opera un servicio de 10 barcos mensuales al Asia, desde la zona, siete de los cuales tienen maniobras a bordo. Talcahuano atiende cuatro recaladas mensuales y San Vicente atiende las naves sin grúas. Cabe señalar que en 2002 Talcahuano había bajado su transferencia precisamente porque la naviera antecesora de la Hamburg Sud había decidido incorporar naves de gran eslora (entre 190 y 205 metros en circunstancias que Talcahuano puede atender barcos de hasta 185 metros) incidiendo en la baja a 363 mil toneladas que ese año tuvo el puerto respecto de las 568 mil 697 que había movilizado en 2001.

Talcahuano, informó el gerente Comercial, logró en 2003 una ocupación de 32,19 % con rendimientos de 178,93 toneladas/hora y, junto a San Vicente, logró una participación de 35,28 % en el mercado de los puertos regionales.

El puerto, que trabaja con un solo sitio ya que el Sitio 1 se destina exclusivamente a la atención de pesqueros que descargan para elaborar productos de consumo humano directo (pesca limpia) atendió en su área comercial 25 naves miltipropósito, 44 barcos portacontenedores y 21 de otras características, con un total de 90 buques.
    
Competencia fomenta inversiones

    
Estrategias que conduzcan a mantener y crecer el nivel de operación de cada puerto, se debe implementar hoy en materia de tarifas del negocio portuario, estima Raúl Ojeda. En la zona, el tema es complejo porque hay puertos privados en su propiedad y operación y otro que opera una infraestructura concesionada, por lo tanto manejan de manera distinta la relación con los clientes. Aún así, hasta ahora, se ha evaluado en forma muy positiva los efectos del concesionamiento, pues impulsó a todos los puertos a invertir y mejorar, aunque no falta la crítica en el sentido que los precios a los clientes se han tenido que bajar.

Las últimas estimaciones de eventual crecimiento de las cargas son que el volumen podría duplicarse en cinco años, lo que acicatea aún más competencia. Algunos analistas piensan que, a pesar de los conservadores estudios de demanda, el volumen de celulosa podría subir al doble y el de madera dimensionada en un 50 % . No en balde Puerto de Coronel, un puerto forestal, construyó un cuarto sitio, Lirquén aumenta explanadas y bodegas y lucha por atraer cargas de la Quinta Región. Nuevos elementos pueden entrar al juego ya que están en marcha proyectos como la futura licitación del Puerto de Talcahuano, ya sin restricciones de determinada integración económica, para el acceso de eventuales interesados.

Paralelamente, todos los terminales, incluso Asmar en tanto puerto, se hallan cumpliendo los pasos necesarios para acreditarse en materia de seguridad conforme a las normas del Convenio Isps o Pbip, de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias que, en pocos meses, exigirá Estados Unidos a toda carga, buque y país que ingrese mercancías a su territorio.

Fuente: El Sur de Concepción

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