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Las prioridades de Zicosur son el ferrocarril bioceánico y la hidrovía

Las prioridades de Zicosur son el ferrocarril bioceánico y la hidrovía

En su XII Encuentro Ordinario en Jujuy, Argentina
Edición del 02 de Noviembre de 2011

La Comisión de Infraestructura definió que una de las prioridades fundamentales para le región es construir el ferrocarril bioceánico, un mega emprendimiento de miles de millones de dólares. También resaltaron la necesidad de construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes y el viaducto que unirá la provincia con Paraguay.

El diputado federal brasileño, Pedro Uczai, y el representante de la región de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy, moderador del panel, destacaron que lo óptimo sería terminar en el corto plazo tanto el proyecto de factibilidad como el de ingeniería básica del corredor para iniciar la fase de construcción.

El legislador brasileño destacó que su gobierno ya planificó invertir en los próximos años 700 millones de dólares para construir las obras que le corresponde a este país, muy interesado en el ramal para llegar rápidamente a los puertos asiáticos.

Por su parte, el representante chileno sostuvo que “hace cinco años hablar de este proyecto provocaba criticado, hoy genera expectativas. Cada vez hay más empresarios chinos que quieren invertir en esta iniciativa. Cada vez nos dicen con más frecuencia: nosotros aportamos los fondos, ustedes el trabajo”, explicó.

Ambos funcionarios señalaron que un tren de estas características permitirá un intercambio comercial extraordinario entre los países que integran la región. “Se puede transportar materias primas para ser transformadas en Brasil, Argentina o Paraguay. También pueden llegar productos asiáticos que se ensamblen en cualquiera de los Estados del Mercosur”, dijo el legislador brasileño que preside la comisión ferroviaria del Congreso de ese país.

A su vez remarcaron las importantes inversiones por parte del gobierno nacional para la reactivación del Belgrano Cargas y el Mesopotámico, dos ramales que formarán parte de este corredor ferroviario, con el objetivo de unir Brasil con Chile.

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y funcionarios chaqueños de la cartera de Infraestructura expusieron la importancia que tiene la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes para el intercambio entre integrantes de la Zicosur como con los mercados asiáticos.

También el Chaco planteó la prioridad del puente que unirá la provincia con el Paraguay, otro proyecto pensando para que pueda circular tanto trenes como camiones que transporten materias primas o bienes terminados.

Por otra parte, los participantes hicieron aportes para potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay. En este punto, el interventor del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, destacó que estos espacios permiten al gobierno provincial explicar el estado de la terminan de cargas, sobre la que aún persiste una idea equivocada.

Coincidiendo con el cambio de la presidencia de la Zicosur, la comisión Legal también cambió de jefatura quedando ésta en manos del secretario Legal y Técnico, Pedro Miró. Está previsto que en marzo del año que viene los integrantes de esta área se reúnan nuevamente para avanzar en los aspectos legales relacionados con el nivel de acuerdos que pueden firmar las provincias, estados o departamentos que integran la zona.

En tanto, la de Turismo quedará para Chaco, que podría tener a su cargo la organización de un congreso regional y un workshop, ambos a realizarse el año que viene con fecha y lugar a confirmar.

Por su parte, los técnicos que participaron del plenario de Educación propusieron a los gobernadores que el año que viene se concrete el primer encuentro de jóvenes emprendedores y feria de ciencias de la Zicosur.

Los integrantes de Energía analizaron el estado de avance del gasoducto del NEA, las tarifas que pagan los usuarios de la región y las nuevas fuentes. Hubo un fuerte pronunciamiento para que la Nación repare a través de obras las asimetrías con otras zonas del país.

En Comercio con una participación importante de empresarios chaqueños subrayaron que los gobiernos que conforman la zona deberán trabajar para recrear las condiciones necesarias para que el intercambio de bienes y servicios permitan el desarrollo.

Durante el encuentro, tuvo lugar el traspaso de autoridades pro témpore. Es así que el ex presidente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey, cedió el puesto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El mandatario chaqueño anticipó como uno de sus objetivos ampliar la cantidad de miembros y lograr que la integración no sea solo económica sino también social, cultural y deportiva, profundizando la identidad local para que los pueblos se sientan parte.

“Estamos en una etapa extraordinaria de nuestra región”, aseguró Capitanich en su discurso de asunción. Detalló que hoy América latina es el motor del crecimiento de la economía mundial ya que presenta indicadores de evolución, en términos sociales, económicos, financieros y fiscales.

Destacó en este sentido que los países de América del Sur pudieron diagramar una plataforma de integración como unidad política, social, económica; “que implica mirarnos a los ojos y desde el corazón lograr que aquellas gestas patrióticas de liberación de los pueblos vuelvan a ser el orgullo de construir una patria sudamericana”, manifestó. En este sentido señaló que son esos, los valores de los libertadores, los que deben alentar el espíritu de progreso.

Por otra parte, el gobernador chaqueño realizó un homenaje al ex presidente argentino y secretario de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) Néstor Kichner al cumplirse un año de su fallecimiento. “Fue un férreo impulsor de la unidad sudamericana”, explicó y convocó a enarbolar esas banderas y a ejecutar acciones de procesos de cambios que los pueblos y comunidades exigen.

Fuente: El Libertario, Argentina

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