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Nueva concesión de Puerto de Manta será en Navidad

Nueva concesión de Puerto de Manta será en Navidad

Sería necesario invertir unos US$$36 millones hasta el año 2014 durante la primera fase
Edición del 28 de Octubre de 2011

Como si un regalo de Navidad se tratara será la concesión del puerto de Manta, prevista para esas fechas.
 
El puerto busca un concesionario para invertir y hacerlo más operativo. El presidente Rafael Correa firmó a finales de septiembre el decreto que autorizaba de manera excepcional la concesión a la empresa privada.
 
El llamado a licitación debe hacerse una vez que se publique el decreto en el Registro Oficial, previsto en noviembre. El gerente de Autoridad Portuaria, Guillermo Morán, dijo que tienen la expectativa de escoger al operador hasta diciembre y, en enero, estaría todo definido, según el cronograma previsto.
 
De acuerdo con el estudio, es necesario invertir unos US$$36 millones en equipamiento hasta el año 2014, en lo que comprende la primera fase. La inversión total debe ser de US$136 millones. La meta operativa es mover unos 70 mil TEU  al año dentro de ese plazo y unos 3 millones hasta el año 2030.
 
La segunda fase de desarrollo portuario contempla la ampliación de muelles y patios.
 
Morán dijo que la concesión ha causado expectativas y que hay tres operadores interesados de la China, Singapur y Chile.
 
Entre ellos, está la Empresa Pública China Merchant Holding, que maneja los 10 principales puertos del gigante asiático y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).
 
El puerto ya fue concesionado a la empresa china Hutchinson (TIDE en el Ecuador) durante dos años entre 2007 y 2009. El proceso terminó por abandono de la operadora.
 
Según el Estado, TIDE no cumplió la meta de movilizar 80 mil TEUs en los dos años de administración; tampoco hizo las inversiones que había señalado en el contrato y, además, solicitaba US$55 millones de auxilio por parte del Gobierno.
 
TIDE, antes de irse, anunció que invirtió US$20 millones en el negocio. El dinero se ocupó en la adquisición de una grúa y el reforzamiento de muelles.
 
La concesión a Hutchinson provocó muchos reclamos en Manta desde un inicio. Simón Zambrano, presidente de los abogados, fue el primero en señalar cuestionamientos graves al contrato.
 
El litigio con TIDE se mantiene en un arbitraje internacional, caso que es seguido por la Procuraduría del Estado.
 
Roberto Salazar, presidente del Directorio, dijo que eso no entorpecerá el nuevo proceso de delegación del puerto.
 
En este proceso actual, el nuevo modelo de gestión fija una inversión primaria del Estado en la infraestructura del puerto de US$14 millones aproximadamente, para dejarlo operativo; de estos, US$5 millones han sido certificados por parte del Ministerio de Finanzas a la Autoridad Portuaria para inversión en obras del proyecto de Mantenimiento general y obras complementarias.
 
Entre las obras adjudicadas, están las adecuaciones de ductos, construcción de cuartos de distribución eléctrica y reparaciones en el malecón escénico de la playa El Murciélago.
 
En el portal de compras públicas, se han subido los requerimientos de reparación del talud rompeolas, cerramiento de las instalaciones, adecuaciones en el patio 200 y cerramientos internos. (LFV)

Fuente: Diario Hoy, Ecuado

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