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DP World con luz verde para participar en licitación de Terminal Norte del Callao

DP World con luz verde para participar en licitación de Terminal Norte del Callao

Fallo judicial le facilita ingreso al concurso pese al Muelle Sur
Edición del 10 de Enero de 2011

El grupo internacional DP World logró que se le facilite el ingreso al concurso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao, a través del fallo judicial del Segundo Juzgado Constitucional de Perú, pese a que existe el Decreto Supremo 033-2010-MTC, publicado en julio del 2010, en el que el gobierno le impide participar por ser ya operador del Muelle Sur.

La decisión judicial ha generado diversas reacciones entre los trabajadores portuarios, legisladores y expertos, que demandan suspender el proceso. 

“Este fallo judicial es una evidencia más de la nulidad de todo el faenón portuario del gobierno que ha estado en estos cuatro años tratando de liquidar a Enapu para entregar el megapuerto peruano a un monopolio como DP World”, enfatizó a La República el sociólogo Manuel Dammert.

En la misma línea, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, apuntó: “Estamos ante un abuso de las medidas cautelares. Se necesita una reforma judicial. No puede ser que los jueces gobiernen el país, cuando gran parte de ellos tiene poca honorabilidad”.

Replantear la concesión

El congresista Luis Negreiros instó al gobierno a replantear la concesión del Terminal Norte, lo que implicaría una suspensión temporal del concurso hasta corregir las bases.

“Quieren imponer un monopolio y se evidencian una vez más las inconsistencias del proceso. El Congreso debe debatir el proyecto de ley de “fortalecimiento, desarrollo y modernización de Enapu” que será una garantía contra los monopolios y para posibilitar una competencia intra e interportauria transparente y eficiente”, dijo.

En su opinión, Enapu debe participar y no debió ser retirado del proceso. “Hemos visto cambiar de un día para otro los términos de la licitación. Si se permite lo que DP World quiere se concretaría un monopolio”.

El 2010, la estatal Enapu logró utilidades por 90 millones de soles (más de US$32 millones) fuera de sus inversiones (demolición de almacenes, adquisición de terrenos, remodelación del muelle 3 para la habilitación del muelle de minerales).

Durante el 2010, Enapu superó en más de 1 millón 200 mil el movimiento de contenedores con la incorporación de las grúas pórtico. Por su posición estratégica, el Callao podría convertirse en el puerto Hub más importante del Pacífico.

Reacciones

El hecho ha despertado el rechazo de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu).

"Es el último faenón del gobierno. En su desesperación, busca entregar con celeridad el puerto. Hay mucho dinero en juego”, declaró Leopoldo Ortiz Centty, Secretario general del gremio.

El dirigente consideró que el proceso de licitación del Terminal Norte está viciado y que le compete al gobierno suspenderlo.

Fentenapu hizo un llamado a los otros interesados del Terminal Norte –Mediterraean Shipping Company (MSC), Hutchinson Port Holdings y APM Terminals– a renunciar al proceso hasta el ingreso del próximo gobierno, y así garantizar una inversión transparente y en beneficio de Perú.

Hoy, durante el Día del Trabajador Portuario, realizarán un foro con participación de los candidatos a la presidencia para que sienten posición respecto a los puertos del país. También manifestó que realizarán una masiva movilización para exigir la suspensión del proceso.

DP World no solo estaba impedido de participar en el proceso de concesión para el Terminal Norte por el decreto supremo que emitió el Ejecutivo en julio del año pasado (033-2010-MTC) , sino que también estaba negado por ley. Según el artículo 61 de la Constitución de Perú, “se debe combatir toda práctica que la limite (competencia) y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”.

Fuente: La República (Perú)

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