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Puerto San Antonio realizó un positivo balance del 2010

Puerto San Antonio realizó un positivo balance del 2010

La empresa finaliza el año con un evento para sus clientes
Edición del 20 de Diciembre de 2010

Con la presencia de importantes ejecutivos del ámbito marítimo-portuario local, Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) cerró el 2010 destacando el buen desempeño que tuvo el puerto durante este período y los importantes desafíos que enfrentará el próximo año en el marco del plan de expansión que lleva adelante.

La actividad, que se realizó el jueves 16 de diciembre pasado en el Club de Golf Rocas de Santo Domingo, sirvió para que la empresa pudiera compartir con sus clientes y darles a conocer los proyectos que espera concretar el 2011, donde la licitación del frente Costanera Espigón juega un rol preponderante.

Buenos resultados y licitación

En la oportunidad, el Gerente de Administración y Finanzas de Epsa, Jaime Saldías, dijo que “este evento reúne por lo menos una vez al año a la gente que permite que San Antonio se consolide cada día más como el principal puerto de Chile”. Agregó también que “el 2011 ha sido un año récord en movimiento de carga, donde el puerto ha tenido un importante crecimiento”.

Respecto a las proyecciones, reiteró que más de 20 empresas “de clase mundial” han comprado las bases para participar en la licitación del Espigón, cuyo plazo de recepción de ofertas concluirá en marzo próximo, y sostuvo que la licitación de un área de actividades logísticas de 70 hectáreas en el sector sur del puerto es otro de los proyectos que tienen en carpeta para el 2011.

En cuanto a la reciente visita que realizó el presidente de DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem, al terminal para informarse sobre la licitación, el ejecutivo declaró que el empresario “conoció el proyecto de primera mano. Fue un gran privilegio tener esta visita de una persona que representa a un consorcio que tiene grandes inversiones en todo el mundo y que demuestra que todos los participantes de este proceso son empresas de primer nivel”.

Visión de los asistentes

Los participantes del encuentro coincidieron en que este proceso ayudará al Puerto de San Antonio a ampliar su capacidad y que contribuirá a mejorar el comercio exterior del país. Además, señalaron que el 2010 fue un año positivo para el terminal y que las expectativas para el próximo año son a todas luces favorables.

Para Ricardo Córdova, Gerente General de Puerto Panul,estos encuentros que se realizan anualmente son una instancia muy propicia para compartir las experiencias que hemos vivido a lo largo del año, sobre todo considerando que éste fue un muy conflictivo. A nosotros el terremoto nos afectó bastante con la pérdida de un equipo y un incendio, sin embargo, hemos logrado revertir fuertemente la baja en productividad y hoy estamos con niveles muy similares a los que teníamos a comienzo de año”.

Consultado sobre el proceso de licitación que se realiza en el Espigón, comentó que “es algo que va a tomar su tiempo, hay muchos actores interesados, creo que si llegan nuevas inversiones a San Antonio van a potenciar significativamente al puerto y lo van a hacer mucho más competitivo. Sin embargo, no debieran dejarse las distintas opciones y la posibilidad de desarrollar una infraestructura importante para el manejo de graneles en el sector norte del puerto”.

En tanto, David Fernández, Gerente Comercial de Fepasa, afirmó que esta actividad “da una oportunidad para poder conversar con gente que toma decisiones en las empresas, generar vínculos y compartir experiencias”. Añadió además que la decisión de Epsa de licitar el Espigón  “es lo que el país necesita económicamente y comercialmente. Nosotros estamos muy expectantes respecto a que el terminal ferroviario colindante al puerto quede dentro de la licitación, por lo tanto, ésta seria una muy buena oportunidad para que quien se adjudique la licitación pueda incorporar al ferrocarril como un arma estrategia dentro de su oferta”.

Por su parte, Francis Mc Cawley, Gerente General de Contopsa, indicó que “este fue un buen año para el puerto y para las empresas que trabajamos en la cadena logística. El 2011 se ve bastante auspicioso, los volúmenes al parecer seguirán subiendo y la economía también, solo el dólar está bajo, pero esperamos que se nivele en el futuro. Con la licitación estamos muy contentos, ya que implica más trabajo para todos, más inversión para el país y más competencia, que es muy necesaria, especialmente en el puerto de San Antonio”. 

Un opinión que compartió Roberto Zúñiga, Jefe de División Naves de STI, quien aseguró que “este evento se ha vuelto algo tradicional, donde compartimos con los clientes lo que sucedió durante el año y lo que esperamos para el próximo. Tenemos buenas expectativas para el 2011 y hay que esperar qué sucede con los resultados de la licitación”.

Pese a las dificultades que tuvo el Puerto de San Antonio con el terremoto, el 2010 ha sido un buen año, pues hemos batido récord de carga, incluso en marzo, cuando tuvimos mayor movimiento de carga producto de que los puertos del sur estuvieron paralizados. A pesar del paro, creo que cerraremos el año de manera positiva”, reconoció Marcelo Oyarzún, Agente de Agunsa en San Antonio.

Según Diego Bulnes, Jefe de Negocios Logísticos de Ultramar San Antonio, “Epsa ha tenido un rol preponderante en el mundo marítimo-portuario de la zona central del país y ha integrado a todos los actores públicos y privados que inciden en el desarrollo del puerto, para trabajar en conjunto en pos de una mejora del servicio que entregamos a nuestros clientes, navieras, importadores y exportadores. Si bien el paro ha afectado al puerto, creo que sin duda se va a llegar a buen término y esperamos que el 2011 sea un año bastante más auspicioso de lo que fue este año”.

Por último, Paula Marchant, Gerente de Logística de General Motors, sostuvo que “en la línea de negocios que estamos desarrollando, que es la importación de vehículos, es esencial mantener la relación con nuestros proveedores y para nosotros el puerto es un partner estratégico, por eso nos interesa estar muy relacionados con ellos, en los proyectos, en cómo podemos trabajar en conjunto para desarrollar iniciativas que optimicen nuestra cadena de suministro”.

Por MundoMaritimo

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