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Presentaron proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe

Presentaron proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe

Diversos interesados manifestaron su interés en el nuevo terminal argentino
Edición del 21 de Septiembre de 2010

Una exitosa presentación del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe se llevó a cabo la semana pasada en la Casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires. En la oportunidad se dieron a conocer las características de la iniciativa y del proceso administrativo que se llevará adelante para la construcción y explotación del nuevo terminal portuario.

En el acto participaron varios funcionarios del Gabinete provincial, entre los que se encontraba el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, quien aseguró que “se superaron las expectativas que teníamos enormemente”.

Al respecto indicó que “la cantidad de gente que hubo y la calidad representativa de quienes se hicieron presentes fue muy impactante” y “nos alienta mucho más a que estamos en el buen camino y que la posibilidad de reconversión del puerto sea una realidad cada vez más cercana”.

Según lo evaluó después de que, tal como lo señaló, “representantes de empresas argentinas, uruguayas, chilenas y españolas”, entre otras, demostraran su intencionalidad en participar del plan que se oficializó nacionalmente, queda demostrado que “a esta altura hay un manifiesto interés”.

No obstante, reconoció que a la conferencia de la víspera asistieron referentes de “dos calidades de empresas: las que fueron solamente a escuchar para ver cuáles son los pasos que se darán en el futuro y otras que quieren sentarse a trabajar directamente”. Incluso no ocultó que “hay empresas muy importantes que manifestaron incluso la compra del pliego y están dispuestas a manifestar su interés” aunque aceptó que “lógicamente hay algunas que están mirando cuál va a ser su participación”.

Frente a esta situación informó que “posiblemente podamos hacer una pequeña extensión del plazo por 15 ó 20 días” debido al “interés que existe de empresas extranjeras” en participar. A esta situación la consideró “muy común” en proyectos de este tipo.

A la presentación asistieron el embajador de Grecia en la Argentina, Michael Christides, así como Dalina Machian, asesora comercial de la embajada británica, y Klaus Ludwig Keferstein, su par de la embajada alemana, amén de varias firmas de peso en el sector de construcciones portuarias, infraestructura y logística.

“El embajador griego me confirmó que hay dos empresas y media de su país interesadas”, dijo el gobernador Hermes Binner, al referirse a la decisión de dos compañías griegas que ya se inscribieron para hacer consultas y sugerencias en el “data room” (una de ellas es The Tsakos Group, que envió a la reunión a Ari Rhigos, su director ejecutivo en Uruguay) y existe interés, además, por parte de una tercera.

En el proceso del que surgirá la forma final del proyecto y el llamado a licitación, ya se inscribieron también el gigante brasileño Camargo Correa, y Texas SA, una firma de la provincia.

Otros grandes que expresaron su interés son Dreyfus -la multinacional de origen francés entre cuyas recientes inversiones en Argentina se cuenta la planta de biocombustibles en Timbúes-; el grupo franco-belga Jan De Nul, el mismo que tiene a su cargo el dragado de la Hidrovía; Mediterranean Shipping Company, Terminal Las Palmas-Molca SA; la operadora portuaria Batcssa; la cerealera Cargill; ISA Independents y Port de Barcelona, que envió a su representante en Argentina, Hugo Lejtman. Asimismo, se observó la presencia de numerosas empresas del sector de construcción e inmobiliario. 

Cabe aclarar que se trata de la tercera jornada de difusión que realiza el Gobierno de la provincia de Santa Fe sobre el plan: La primera se desarrolló en la capital santafesina y la segunda en la ciudad de Rosario. Ahora, la novedad que informó Vorobiof, es que la semana próxima partirá hacia España, donde se hará lo propio, incluso mencionó que “ya se fue gente del equipo técnico a ajustar detalles”. Según evaluó, en ese país hay una clara intención en el nuevo puerto en pos de “proyectar una puerta al Mercosur”.

Finalmente agregó que esa misma impronta le dan a la iniciativa los empresarios brasileños, con quienes conversó largamente después de la formalidad y aclararon su objetivo específico de intervenir en el plan, ya que “se consideran los socios ideales porque lo consideran un factor estratégico para la potencia del Mercosur: Lo miran y lo sienten como un puerto natural de ellos” agregó.

Fuente: Notife y El Litoral (Argentina)

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