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26 de Agosto de 2024 Fragmentación de la Autoridad Portuaria en Colombia: Consecuencias y Soluciones Informe señala la existencia de un entorno de gobernanza complejo y desarticulado, pero plantea posibles salidas

La gobernanza portuaria en Colombia ha experimentado cambios profundos desde las reformas de 1991 que desmantelaron el monopolio estatal sobre la gestión portuaria. Estas reformas llevaron a un modelo de gobernanza fragmentado, en el que múltiples instituciones públicas y privadas asumieron roles distintos en la administración de los puertos. Aunque este enfoque pretendía mejorar la eficiencia y adaptarse a las nuevas realidades del comercio internacional, sus resultados han sido mixtos. 

MundoMaritimo tuvo acceso a un estudio reciente realizado por Gordon Wilmsmeier, Athanasios A. Pallis, Sebastian Leon Schorch y Diana Lisseth Trujillo, grupo de especialistas en gobernanza portuaria y logística, de renombradas instituciones internacionales como la Universidad de los Andes en Colombia, la Kühne Logistics University en Alemania, y la Universidad de Piraeus en Grecia, donde exploran las consecuencias de esta fragmentación y proponen soluciones para superar los desafíos actuales.

El contexto de la fragmentación

En Colombia, la fragmentación institucional ha dado lugar a una gobernanza portuaria en la que múltiples entidades comparten responsabilidades, pero sin una coordinación adecuada. Según el estudio, "la fragmentación institucional en la gobernanza portuaria conduce a un desalineamiento entre la comprensión de los actores públicos y privados sobre los roles y responsabilidades institucionales" . Esta fragmentación no solo genera confusión, sino que también debilita la capacidad del sector para desarrollar y ejecutar una visión estratégica a largo plazo.

Consecuencias de la Fragmentación

  1. Descoordinación Institucional: La falta de una autoridad portuaria centralizada ha llevado a una superposición de funciones entre las diversas instituciones involucradas en la gestión portuaria. Esto se traduce en ineficiencia operativa y confusión sobre las responsabilidades específicas de cada entidad. Como señala el estudio, "la fragmentación compromete la coherencia en la construcción de una visión estratégica a largo plazo del sector portuario" .
  2. Capacidades Técnicas y Estratégicas Limitadas: La dispersión de responsabilidades ha impedido que las instituciones desarrollen capacidades técnicas y estratégicas robustas. Esto afecta negativamente la capacidad del sector para adaptarse a los cambios del mercado y a los desafíos emergentes, como la transición energética y la transformación digital.
  3. Falta de Liderazgo Institucional: La ausencia de una entidad central fuerte ha creado un vacío de liderazgo, lo que ha dado lugar a comportamientos oportunistas y a una falta de coordinación en la toma de decisiones. Este problema se refleja en la incapacidad del sector para implementar de manera efectiva las políticas y estrategias necesarias para su desarrollo.
  4. Visiones Estratégicas Divergentes: La fragmentación ha llevado a diferencias significativas en las percepciones de los actores públicos y privados sobre los roles institucionales actuales y futuros. Estas divisiones dificultan la formulación de una visión estratégica común para el sector.

Crecimiento de volúmenes  

A pesar de las dificultades descritas anteriormente, el estudio indica que, en las últimas tres décadas, la  movilización de carga portuaria en Colombia ha crecido de 48,5 millones de toneladas en 1994 a 167,9 millones de toneladas en 2022, con Cartagena y Ciénaga representando el 43,2% de la movilización total de carga del país. 

Soluciones Propuestas para Mejorar la Gobernanza Portuaria

El estudio sugiere varias soluciones para abordar los problemas derivados de la fragmentación:

  1. Reevaluar la Configuración Institucional: Se recomienda la creación de una o más autoridades portuarias con capacidades significativas, ya sea a nivel local, regional o nacional, para centralizar las responsabilidades y mejorar la coordinación.
  2. Centralización de Poderes: Centralizar algunas funciones clave en una entidad poderosa, como el Ministerio de Transporte, podría mejorar la coordinación y reducir la confusión actual sobre las responsabilidades.
  3. Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Estratégicas: Es fundamental fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de las instituciones involucradas para asegurar una gestión más efectiva y una planificación a largo plazo.

Según el informe, la fragmentación de la autoridad portuaria en Colombia ha creado un entorno de gobernanza complejo y desarticulado, que ha afectado negativamente la eficiencia y el desarrollo estratégico del sector. El estudio concluye que, "el fortalecimiento de instituciones similares a las Autoridades Portuarias, vis-à-vis el Ministerio de Transporte, surge como una solución convincente para fomentar un enfoque más coherente y estratégico para la gobernanza portuaria en Colombia" . La adopción de estas soluciones podría marcar el inicio de una nueva era para el sector portuario colombiano, caracterizada por un liderazgo más claro y una mejor coordinación entre las instituciones involucradas.

Por MundoMarítimo

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