La Comisión Marítima Federal (FMC) de EE. UU. concluyó una audiencia que se extendió por dos días que examinó cuestiones relacionadas con la detención, demurrage y las prácticas diarias de los operadores de terminales marítimas y de las navieras portacontenedores.
El presidente interino de la institución norteamericana, Michael A. Khouri, dijo que la Comisión se reunirá a puerta cerrada para analizar los próximos pasos poco después de que se cierre el registro de la audiencia. El plazo para enviar más información para el registro concluyó el viernes 26 de enero de 2018.
El temario de la audiencia fue tratado luego de una petición presentada el 7 de diciembre de 2016 por la Coalición de Prácticas Portuarias Justas, una organización de asociaciones comerciales que representan transportistas, intermediarios de transporte marítimo y compañías de transporte de EE. UU.
Las audiencias fueron convocadas por la Comisión para recabar información más allá de lo presentado en los comentarios escritos archivados en el expediente, y para proporcionar a los comisionados el beneficio de un interrogatorio directo y un diálogo con los testigos.
"Esta audiencia fue informativa y ayudó a dar mayor sustancia y claridad a las posiciones de los interesados y quienes se oponen a su presentación. Agradezco el tiempo que los testigos nos dieron y sus excelentes declaraciones", señaló el presidente interino del (FMC).
"Este es un tema muy complejo que presenta opciones difíciles. La pregunta que debe resolverse es si la Comisión, con una mano juiciosa, puede ayudar a mejorar las cosas, aunque reconocemos que nunca podremos resolver todos los problemas asociados con la entrega oportuna de las navieras de un contenedor a los expedidores".
En total, 26 personas testificaron en siete paneles diferentes durante la audiencia. Los paneles que comparecieron ante la Comisión representaron a la coalición que presentó la petición, a expedidores y a intermediarios, todos los cuales testificaron en apoyo de la petición.
En los paneles para el segundo día atestiguaron la industria naviera, los puertos y terminales, quienes se opusieron a la petición.
"A medida que la Comisión considera la petición de la Coalición de Prácticas Portuarias Justas, mi enfoque es cómo el demurrage y las detenciones se pueden optimizar, sin disminuir, el desempeño del sistema estadounidense de entrega de carga. Las mejoras en los procesos comerciales de estadía y demurrage pueden requerir una cooperación más estrecha y visibilidad de la información entre las navieras, terminales marítimos e importadores y exportadores estadounidenses ", dijo la comisionada Rebecca Dye.
El Comisionado Daniel Maffei comentó que "el gobierno puede ayudar más y obstaculizar lo más mínimo cuando todas las partes están bien representadas. Quiero felicitar a los testigos que representaron muchas áreas de la industria, desde expedidores, camioneros e intermediarios hasta navieras y operadores portuarios, y estaban todos preparados para responder a las preguntas desafiantes y sustantivas que yo y mis colegas pedimos. Aunque nadie puede estar completamente satisfecho con lo que finalmente decidamos, la probabilidad de que actuemos en el mejor interés tanto del comercio internacional como de nuestro país es enormemente grande. aumentado por la fuerte participación de todos estos grupos ".
Cabe señalar que después de recibir la petición, la Comisión emitió una Solicitud de Comentarios el 20 de diciembre de 2016, la que se cerró el 28 de febrero de 2017, pero continuó aceptando comentarios hasta abril de 2017.
Durante el verano (hemisferio norte) de 2017, el personal revisó los comentarios presentados en el expediente, presentando sus conclusiones a la Comisión durante la reunión programada de septiembre de 2017. El 16 de noviembre de 2017, la Comisión emitió un Aviso de Audiencia Pública anunciando la audiencia a la que se hace referencia en la nota realizada en enero.
Por MundoMarítimo
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