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14 de Mayo de 2010 Firmarán convenio de cooperación puertos de Argentina, Brasil y Chile Así se acordó en Pre Foro del Corredor Bioceánico Central

Un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de Valparaíso, la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul (Brasil) y la Legislatura Provincial de Buenos Aires (Argentina), se firmará con fin de lograr facilitar el proceso de intercambio comercial y de transporte entre los puertos de estas regiones, lo que uniría definitivamente los océanos Atlántico y Pacífico y tendría importantes efectos en la economía sudaméricana, considerando los tratados de libre comercio que la mayoría de los países del cono sur mantienen con Europa, el lejano oriente y el Asia Pacífico.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión del Pre Foro del Corredor Bioceánico Central (CBC) y la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), realizada recientemente en la ciudad de Río Grande en Brasil. 

La actividad contó con la participación de más de 120 representantes de los gobiernos subnacionales y entidades que lo integran, quienes abordaron –entre otras materias- los distintos problemas de conectividad y transporte terrestre que se producen en la franja que involucra la macrozona del CBC, por lo que se acordó buscar mecanismos para implementar un sistema más expedito que facilite la conectividad vial, que permita un mejor tránsito de personas, bienes y servicios entre los países que conforman el Corredor Bioceánico Central, es decir, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

En ese sentido, se acordó firmar un convenio de cooperación para conseguir un trabajo coordinado y expedito entre los puertos de la Región de Valparaíso, el de San José de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y los de Río Grande do Sul, en Brasil.

Un dato a considerar es que el puerto de Valparaíso tiene 8 sitios de carga y un promedio anual de 10 millones de toneladas de carga; en cambio, Río Grande tiene 6 puertos distintos: uno de ellos –Tecon- posee como infraestructura 24 sitios de atraque, con una actividad de 40 millones de toneladas de carga anuales.

A su vez, Río Grande do Sul constituye un importante núcleo de la actividad portuaria y comercial, ya que no sólo es epicentro del sistema de intercambio comercial por el sistema de hidrovías, sino que también, por las conexiones con importantes puertos europeos, particularmente Rotterdam y Hamburgo.

La reunión también sirvió para concretar el traspaso de la presidencia de esta red subnacional por parte del consejero regional de Valparaíso, Antonio Ayala - quien desarrollaba temporalmente esta función desde abril del año pasado - a manos del consejero regional de O`Higgins, Luis Díaz Solis, quien asumirá la organización de la IX Reunión Anual del Foro CBC, que se realizará en alguna ciudad esta región durante la segunda quincena de noviembre de este año.

Fuente: San Antonio City

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