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19 de Octubre de 2012 Firman acuerdo en Argentina para reactivar red ferroviaria hacia Chile Primera etapa considera invertir US$50 millones en reparar las vías hacia Antofagasta

La reactivación de la red ferroviaria de cargas sumó ayer un nuevo-viejo anuncio. Es que el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y autoridades de la República de Chile firmaron otro acuerdo para volver a operar en el corto plazo el ramal C14 del Belgrano cargas que une a la provincia norteña con Antofagasta, en Chile, a través del paso Socompa a 3.876 metros de altura.

El acuerdo comenzó a gestarse en agosto cuando Urtubey viajó al vecino país para reunirse con los directivos de empresa chilena Ferronor, principal interesada en la reactivación del ramal. El tramo a operar comprende 700 kilómetros desde Salta hasta el puerto de aguas profundas de Mejillones, en tierras trasandinas.

De acuerdo al Ministerio y al gobierno salteño, el ramal está operable casi en su totalidad y sólo se necesita renovar en lo inmediato un tramo de 12 kilómetros en lado argentino y a los que luego se sumarán otros 50 kilómetros.

“Hay que hacerle algunos arreglos pero está en condiciones de operar y es un gran acierto. Hace un mes una comisión técnica recorrió el ramal, hay algunas restricciones, pero hoy si se quiere largar un tren, se lo larga. En lado argentino los problemas son menores, hay que cambiar rieles muy livianos en 12 kilómetros, hasta se pueden poner rieles usados. El día de mañana habrá que mejorarlo”, dijo el ex senador y actual representante del gobierno salteño en Chile, Marcelo López Arias.

En ese sentido, la reapertura del ramal beneficiará principalmente a las mineras que extraen cobre y litio en la zona. De todos modos, desde Ferronor estiman que también se sumarán empresarios tabacaleros y sojeros.

“Hubo muchas desilusione y los cargadores quieren que haya algo concreto. Estamos a 700 kilómetros de un puerto de aguas profundas y tenemos toda la producción minera que no puede producir si no tiene este transporte ferroviario. Hay sectores de la producción que no tiene salidas”, dijo López Arias, que aseguró que en estas horas ya hubo reuniones entre los exportadores y la empresa chilena.

El acuerdo consiste en reactivar uno ya existente desde 2000, pero que se vio truncado entre 2006 y 2007 por el gobierno argentino a raíz de fuertes daños sufridos por la infraestructura ferroviaria del ramal de Salta a causa del “invierno boliviano”, y a la consecuente paralización de inversiones en esta materia. Actualmente, los envíos vía tren desde Argentina a Chile son casi nulos, y gran parte de la carga viene en camiones.

La firma chilena Ferronor, ligada a la familia Pirazzoli, inició las gestiones hace un año -en conjunto con la embajada chilena en Argentina- para que se vuelva a tomar en cuenta el acuerdo de colaboración desde Argentina hacia Chile.

Con la firma de este compromiso, se espera que Chile, mediante el paso fronterizo de Socompa, a través su red de vías ferroviarias y sus puertos, sea el gran puente de exportaciones argentinas hacia China, donde destacarán los envíos de soja, litio, gas, granos y productos agroindustriales.

Si bien se espera que las cargas de Chile hacia Argentina serán menores, tendrán una apertura importante de vías, y dependerá de cada empresa entrar al mercado trasandino.

En la primera etapa se invertirían alrededor de US$ 50 millones en reparar las vías hacia Chile.

Fuentes: La Política Online, Argentina y Diario Financiero, Santiago

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