Argentina, importante proveedor global de alimentos, planea impulsar sus exportaciones de granos y minería mediante la privatización y una ambiciosa modernización de su anticuada red ferroviaria, lo que según líderes de la industria podría reducir a la mitad los costos de flete desde regiones alejadas de los puertos, reporta Reuters.
La primera licitación es para la red Belgrano Cargas, que opera las tres mayores líneas ferroviarias de carga del país. El proceso, que se lanzará a comienzos del próximo año, podría expandir la producción de exportaciones clave como soja, maíz, cobre y litio. También podría ayudar al transporte de arena hacia Vaca Muerta, una gran formación de shale en el suroeste del país.
La privatización forma parte del plan del presidente Javier Milei para transferir empresas estatales deficitarias a manos privadas y atraer inversiones que puedan recomponer reservas agotadas tras años de crisis económica.
Un enorme desafío
Sin embargo, modernizar el sistema ferroviario tras años de abandono será un enorme desafío. “El volumen de carga transportado por tren hoy es inferior al de 1970, aunque la producción agrícola se ha multiplicado casi por seis en el mismo período”, señaló Alejandro Núñez, presidente de la estatal Belgrano Cargas y Logística.
La red incluye tres líneas férreas que abarcan cerca de 8.000 kilómetros y que hoy movilizan unos 7,5 millones de toneladas de carga al año, de las cuales 60% son productos agrícolas y derivados. Sin embargo, los trenes avanzan tan lento por el deterioro de las vías que las cargas de soja son fácilmente robadas. Además, los descarrilamientos son frecuentes.
Además, unos 11.000 kilómetros adicionales de vías, actualmente fuera de servicio, también serán licitados.
La mayor parte de la carga en Argentina se transporta por carretera, mientras que el ferrocarril representa solo el 5% del total, frente al 20% de Brasil y más del 40% en Estados Unidos y Canadá, sus competidores en la producción de granos.
Licitaciones
El gobierno considera que mejorar los ferrocarriles es clave para la meta de aumentar en US$100.000 millones las exportaciones anuales en siete años, según el canciller Pablo Quirno. En lo que va de este año, Argentina ha registrado exportaciones por US$71.500 millones hasta octubre.
La privatización podría ayudar a reducir los costos de transportar productos desde el norte y oeste del país hacia el área portuaria clave de Rosario. Por tonelada, hoy cuesta más transportar carga desde la provincia norteña de Salta a Rosario que enviarla desde Rosario a Vietnam, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la cámara exportadora de granos CIARA-CEC.
Mejorar los ferrocarriles no será barato. Núñez estimó que se necesitará una inversión de al menos US$800 millones para modernizar la infraestructura.
Un posible oferente es Grupo México Transportes (GMXT), operador de la mayor red ferroviaria de México y de varias líneas de ferrocarriles de carga en Estados Unidos., según una fuente con conocimiento directo del tema. Dados los requerimientos, GMXT planea invertir US$3.000 millones si gana la concesión, añadió la fuente no revelada por Reuters.
Un consorcio agrícola integrado por Bunge Global, Cargill, Louis Dreyfus, Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza también ha manifestado interés, así como la minera anglo-australiana Rio Tinto, según medios locales.
EXPANDIENDO LA FRONTERA
De acuerdo con Alfredo Sesé, secretario técnico de la comisión de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, menores costos de flete podrían ayudar a expandir la frontera agrícola en el norte del país.
Al menos la mitad de la producción agrícola argentina se encuentra a más de 300 kilómetros de Rosario. Sesé estimó que transportar una tonelada por camión cuesta entre 7 y 9 centavos por kilómetro, mientras que hacerlo por tren cuesta menos de 5 centavos. Cuanto más lejos esté el campo, mayor el beneficio de un ferrocarril modernizado.
El sector minero también podría verse favorecido. Argentina es el cuarto exportador mundial de litio y tiene proyectos de cobre que podrían entrar en producción en los próximos años. “La industria minera necesita soluciones logísticas que le permitan abastecer proyectos y movilizar la producción”, señaló Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.
Por MundoMaritimo
3716 compañías registradas, 50 países, 81 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.