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21 de Febrero de 2011 Finaliza paro de camioneros en Colombia con millonarias pérdidas Transportistas firmaron preacuerdo con el Gobierno para deponer huelga

El Gobierno colombiano y los camioneros llegaron a un acuerdo para que los transportistas de carga levantaran el jueves pasado la medida de fuerza que mantuvieron por 15 días y que dejó pérdidas por 763 mil millones de pesos (más de US$400 millones) según Asecarga.

Tras siete horas de reunión entre los transportistas y el vicepresidente Angelino Garzón, las partes llegaron a un preacuerdo para buscar una salida al paro de camioneros. Luego, con la presencia del ministro del Transporte, Germán Cardona, se firmó un acta de acuerdo, en parte presionada, según se dio a entender, por el accionar de la Policía que cumplió la orden del presidente Santos de desbloquear las vías.

El Vicepresidente realizó consultas con el presidente Santos y a su vez, los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, con sus compañeros para avalar el acuerdo y aunque en principio había dudas en torno al cumplimiento de lo establecido, finalmente firmaron.

También explicó que se buscará proteger a los pequeños y medianos transportadores y que se garantizará que no haya un desbordamiento en el ingreso de máquinas nuevas.

Según Garzón, esta semana se realizará una nueva reunión entre el ministro Cardona y los representantes de la ACC para dar cumplimiento a lo acordado y seguir analizando otros aspectos que fueron planteados en desarrollo de la reunión y con los que se busca dar pleno cumplimiento a lo pactado.

Previamente a la firma de este acuerdo, hubo momentos de tensión cuando el presidente de la República dio un ultimátum a los camioneros en el sentido que si no suspendían el paro acudiría a las autoridades para desbloquear a Bogotá y las principales vías de otras ciudades.

Este anuncio hizo que los camioneros anunciaran que si esto sucedía bloquearían el Aeropuerto El Dorado y el Terminal de Transportes de la capital.

El desbloqueo de las vías y el paro culminó cuando ya en varias ciudades se presentaba un desabastecimiento y aumento de precios en los alimentos.

El presidente Juan Manuel Santos agregó que celebra que se haya levantado la protesta e insistió en que ‘tenemos mandato y una obligación con el interés general de preservar las reglas e imponer la autoridad del Estado, la cual no es negociable’.

"Estamos abiertos al dialogo y por eso nos sentaremos con los transportadores para definir como será la transición pero sin presiones". También señaló que hay otro principio que no es negociable y es la modernización del país, "en eso debemos aportar todos pero sin las vías de hecho, eso no es aceptable", enfatizó Santos.

Igualmente, el ministro de transporte, Germán Cardona, aclaró que "el 15 de junio empieza el régimen de libertad vigilada". Este fue el tema que enfrentó a los transportadores con el Gobierno durante las últimas tres semanas.

La diferencia es que en los próximos meses se recogerán las sugerencias del gremio transportador para incluirlas en un nuevo decreto.

Pérdidas

Los efectos del paro y del bloqueo camionero en el abastecimiento de alimentos en Bogotá y en otras ciudades del país eran evidentes. En las distintas ciudades del país comenzaron a reportar escasez de frutas, verduras y hortalizas.

La situación es tan difícil para los productores de alimentos que el presidente de Fenavi -que agremia a productores de huevos y pollos-, Jorge Enrique Bedoya, dijo que es necesario hacerle el quite al "terrorismo alimentario que vienen generando los camioneros", y que por eso le pidieron al Gobierno que les permita comprar sus propios camiones, sin aranceles, para no depender de los transportadores de carga. Fenavi utiliza semanalmente 4.000 camiones.

También Asoleche denunció que cada día 3 millones de litros de este alimento se están quedando en las carreteras por el paro y los bloqueos.

La propia Asociación de Empresas de Transporte de Carga (Asecarga) reporta pérdidas por 763.000 millones de pesos (más de US$ 400 millones), de los cuales 237.000 millones (US$ 127 millones) fueron en los últimos tres días. Del total, 429.000 millones de pesos (US$ 229 millones) son por fletes no facturados durante los días que duró el paro camionero.

Fuente: El Nuevo Siglo y Portafolio (Colombia)

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