Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Junio de 2019 Fesur proyectan concluir a fines de 2019 estudio de soterramiento de vía férrea en Concepción, en el sur de Chile Presidente de la empresa, Víctor Lobos, confirmó que el proyecto no hipotecará el transporte de carga

Actualmente diversos proyectos concentran la mirada en el modo ferroviario, en la región del Biobío, en sur de Chile. Uno de ellos es el soterramiento de la vía férrea en Concepción, respecto al que el Colegio de Ingenieros de Chile expresó -en noviembre pasado- a MundoMaritimo sus aprehensiones en relación con cómo se desarrollaría su diseño, ya que sin duda el afán del gremio es que no afecte el transporte de carga y se genere el mismo ‘daño’ que produjo el desarrollo del Merval, con el traslado de trenes de carga hacia el puerto de Valparaíso.

También Nabil Kuncar, director de Transap -una de las empresas porteadoras de carga en la zona- planteó en marzo pasado a MundoMaritimo que este proyecto debe tener ciertas consideraciones con el transporte de carga.

“Creemos que, si la ciudad quiere soterrar, hay que cumplir ciertas condiciones que tienen que ver con las pendientes que se le daría al soterramiento, la ventilación, el saneamiento de aguas de la zona soterrada, y la altura necesaria para permitir en el largo plazo el double stacking”, expresó en esa oportunidad el ejecutivo.

Dicho proyecto actualmente se encuentra en el desarrollo de su estudio de ingeniería – bajo el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones- que lleva adelante la empresa de Ferrocarriles del Sur (Fesur) y que proyecta ser culminado a fines de 2019, según indicaron desde la filial del Grupo EFE, en la región del Biobío.

Así lo confirmó a MundoMaritimo el presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien detalló que “el soterramiento sigue avanzando tal como estaba calendarizado, a fines de este año debería estar terminándose el estudio de ingeniería del proyecto. Luego debe volver a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social y lograr los financiamientos para el desarrollo de las obras”.

Añadió que “este proyecto como todos los que están en el área, como el puente Bicentenario que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, y el nuevo puente ferroviario requieren de una coordinación constructiva muy compleja y en eso se debe trabajar ahora”.

El ejecutivo advirtió que con el soterramiento “no se puede hipotecar ni el transporte de carga, ni el de pasajeros, se debe plantear un proyecto compatible con esos dos usos. En ese sentido, estamos haciendo algunos ajustes al diseño de soterramiento para responder a ciertas aprehensiones que hay del transporte de carga, estamos a la espera de un estudio internacional que nos ratificará si las pendientes que estamos viendo son adecuadas o debemos hacer alguna modificación”, recalcó.

Puente ferroviario

También recientemente se reingresó el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego que en octubre del año pasado fuera retirado para hacerle correcciones a la iniciativa, que proyecta conectar las ciudades de Concepción y San Pedro de la Paz.

En relación con ese proyecto de viaducto, Lobos destacó que el puente es un detonante para contar con un sistema de transporte adecuado tanto para pasajeros como para la carga.

“En la carga, el tren se complementa mutuamente con la carga de camiones, que tienen otras características. Sin embargo, hoy en la carga masiva en seguridad y rapidez, el tren no lo bate nadie. Por ello resulta necesario reforzar el transporte de carga”, sostuvo el presidente de Fesur, quien indicó que inversiones como ésta van en esa línea.

“Al mismo tiempo el enorme parque automotor está creando graves problemas de atochamiento, sin otra alternativa que trasladar a las personas a medios masivos de transporte, ese es el tren. El nuevo puente es relevante para generar proyectos como el Biotrén a Lota y la extensión a Penco-Lirquén”, añadió.

Por MundoMaritimo

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