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10 de Febrero de 2020 Fernando Donoso, Cámara Marítima de Ecuador: Desarrollo portuario requiere mejores vías que reduzcan los tiempos de transporte Presidente del organismo planteó que dragado en Guayaquil debe incentivar trasbordo desde otros puertos

El nuevo presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Fernando Donoso, aseveró que, si bien Ecuador ha crecido en su desarrollo portuario "falta mejorar vías que faciliten el comercio y mejoren los tiempos. Si queremos crecer logísticamente se tienen que desarrollar proyectos", informó El Universo.

En ese sentido se refirió a los proyectos que consideró prioritarios. "El quinto puente (en Guayaquil) que es necesario, la carretera Guayaquil-Machala, Quevedo-Manta, Quevedo-Guayaquil, que no tengamos carreteras de cuatro carriles es una limitación", recalcó.

A su vez identificó como otro desafío dotar de más rapidez a los trámites de comercio exterior. "El sistema portuario no solo de Guayaquil sino de Ecuador se ha ido actualizando, queda por hacer una revisión de procedimientos y tramitología, el desarrollo de Ecuador como punto de trasbordo de la región. Hoy vienen naves más grandes, debemos ser más ágiles en tramites desde la recepción", aseguró.

Impacto del dragado

Consultado sobre el provecho que se está dando a la profundización del canal de acceso al puerto de Guayaquil, el líder gremial resaltó que hace algunas semanas arribó el buque de mayor tamaño que se ha registrado en Guayaquil. "Poco a poco las naves y los servicios irán actualizando sus condiciones y eso generará más espacio y capacidad", precisó.

"Esto nos da mayor conectividad. Las rutas están cubiertas, lo que se está cambiando es la manera de cómo se opera y la logística. Son barcos que no requieren hacer conexión o trasbordo en otro puerto", detalló.

"No solo son barcos grandes, los mismos que venían pueden entrar con mayor calado. Cada centímetro de profundidad más que se tiene implica más tonelaje. Ya es un impacto importante, el barco que antes tenía que esperar una marea para poder salir ya no la necesita, eso es un beneficio", agregó.

Respecto a sus perspectivas para el sector portuario de Ecuador, Donoso señaló que "se debe concretar la consolidación del dragado, se está terminando de hacer cierta adecuación en la infraestructura de los puertos, equipamiento que ha llegado. Lo que esperamos este año es ver las ventajas operativas que tienen los barcos".

Añadió que "la oferta es mayor, hay una capacidad instalada superior a lo que mueve el país, en cuanto a contenedores. Da una tranquilidad, pero es una oportunidad que se puede aprovechar con las ventajas de infraestructura para generar trasbordo de otros puertos y una alternativa para las líneas. Antes las líneas no pensaban como trasbordo en este país porque era limitado el calado".

Norma IMO2020

En relación con la puesta en marcha de la norma IMO 2020, el titular de la Cámara Marítima de Ecuador indicó que "a nivel mundial. Algunas líneas lo aplicaron desde diciembre y enero. Las líneas tienen que actualizar sus costos y eso lo han trasladado al usuario".

Sobre su impacto en la región dijo que "se decía que los costos por TEU iban a aumentar entre 100 y 200 dólares... (No obstante) depende mucho de la línea, cada una tiene su cálculo y determinó sus valores. El rango pudo estar entre 50 y 100 dólares por TEU, normalmente podrían tener fluctuaciones trimestrales o periódicas, dependiendo de la variación del precio de combustible. No solo en Ecuador, sino en el mundo".

Por MundoMaritimo

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