Viernes, 02 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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14 de Junio de 2021 Feport hace llamado para que el transporte marítimo no reciba exención de tarifa impositiva mínima global del 15% Impuesto fue acordado recientemente por los ministros de finanzas del G7

Durante su Asamblea General celebrada en forma virtual el 10 de junio de 2021, los miembros de la Federación de Operadores de Puertos Privados de Europa (Feport) debatieron el reciente acuerdo histórico de los ministros de finanzas del G7 para aplicar una tarifa impositiva mínima global del 15% a todas las empresas multinacionales, con el fin  que las corporaciones, como las grandes empresas digitales, paguen sus tributos no solo en los países donde están establecidas, sino también en donde generan ganancias.

El tema causó de preocupación inmediata en las empresas de terminales portuarias, ya que la industria del transporte marítimo internacional está presionando para obtener una exención del nuevo acuerdo de reforma fiscal. En Feport mostraron su preocupación ante una definición demasiado amplia de "transporte marítimo", ya que podría llevar a una exención de las actividades de manipulación de la carga de las propias compañías navieras y otras. Si esto ocurriera, argumentan, se distorsionaría aún más la competencia en el sector de los servicios portuarios en beneficio de las líneas navieras y se socavaría el propósito mismo de las nuevas propuestas de la OCDE.

Por ello, Feport hizo un llamado a los países miembros de la OCDE para que mantengan todo tipo de actividades de manipulación de carga y pasajeros en el ámbito del Pilar 2 del BEPS (proyecto para la erosión de base imponible, por su sigla en inglés) para garantizar una competencia leal en la industria portuaria.

"Queremos que todos los servicios de actividades de manipulación de carga y pasajeros estén dentro", afirma el presidente de Feport, Gunther Bonz. "Si lamentablemente esto no ocurriera, la única alternativa sería eximir a todas estas actividades, así como a los freight forwarders y a las navieras del BEPS 2. Esto frustraría el propósito de este acuerdo histórico, y esto no es lo que queremos", añadió.

"En vista de la reunión del G20 en Venecia, pedimos a los países de la OCDE que incluyan todo tipo de actividades de manipulación de carga y pasajeros en el ámbito del Pilar 2 de BEPS para garantizar una competencia justa", concluyó.

Cabe señalar que todos los operadores de manipulación de carga deberían tributar de la misma manera y, por lo tanto, verse afectados por el impuesto mínimo, tal y como se acordó durante el acuerdo del G7. Los miembros de Feport consideran que la recuperación será posible si todos los sectores contribuyen al esfuerzo. Agregan que los dos últimos años han sido difíciles para todos y requieren la solidaridad de todos los sectores para superar los efectos de la crisis causada por el Covid-19.

Los miembros de Feport también debatieron sobre cómo convertir las próximas normas sobre certificación en oportunidades para que las empresas agilicen todos los procesos y aborden los sistemas de certificación de una manera más holística. De hecho, consideran que es importante tener en cuenta que las empresas portuarias privadas europeas están muy avanzadas en cuanto a la certificación de sus diferentes actividades con respecto al medio ambiente, la seguridad, la calidad, la protección, los riesgos cibernéticos, etc. El objetivo principal, apuntan, es ahora combinar esas certificaciones.

Por lo tanto, consideran que es crucial que las empresas que tendrán que informar sobre sus actividades en cumplimiento de los objetivos de certificación conozcan mejor los criterios que tendrán que cumplir en sus informes.

Por último, los miembros de FEPORT acogieron con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea relativa a las subvenciones extranjeras y esperan que su ámbito de aplicación incluya a todas las industrias del sector marítimo y fluvial, esto último como condición para que el instrumento sea eficaz.

Por MundoMarítimo

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