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06 de Enero de 2003 Fepasa: ¿Por qué tantos interesados en su control? El transporte de carga sobre rieles cautiva sin distingos a todo tipo de inversionistas

El transporte de carga sobre rieles cautiva sin distingos a todo tipo de inversionistas. Al menos eso está pasando con la compañía Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa) controlada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el grupo Cruzat, CB.

Por esta empresa han manifestado su interés el ex ejecutivo del grupo Cruzat, Juan Braun Llona; Prospecta, ligada a José Yuraszeck y ex ejecutivos de Enersis; la ferroviaria estadounidense Railamérica - de la empresa Ferronor- , y Puerto Ventanas - vinculada a ex ejecutivos de Gener y Sigdo Koppers- , que acaba de lanzar una OPA por el 50,5% de la propiedad, por el que está dispuesto a pagar US$31 millones.

En una primera mirada algunos sostienen que la oferta de Ventanas es alta, si se considera que Fepasa tiene una deuda cercana a los US$30 millones. Aun así, nadie descarta que surja una contraoferta. Prospecta no ha dicho su última palabra, ni tampoco Railamérica, que ya ofertó US$20 millones en una propuesta dirigida al directorio de EFE en octubre pasado.

Sólo restan dos semanas más para saber si los atractivos de Fepasa desatan una lucha por su control, ya que el próximo 17 de enero termina la OPA de Ventanas.

El 2001 quiebre de tendencia

¿Qué motiva tanto interés?... Fepasa dispone de 3.500 vagones con los que ofrece su servicio de transporte entre La Calera y Puerto Montt, a lo largo de 1.923 kilómetros de vías férreas. Esta extensión considera ramales transversales que le permiten acceder a centros de consumo entre la V y la X Regiones, y llegada directa a los puertos de Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Lirquén, Valdivia, Coronel, Penco y Talcahuano.

Los atractivos de Fepasa, sostienen algunos cercanos a la empresa, se ven más claros hoy que en 1993 cuando Ferrocarriles del Estado decidió privatizar el 51% de su área de transporte de carga.

Fue el grupo CB junto a otros inversionistas, quienes a través de Transporte del Pacífico tomaron el control de la empresa por US$60 millones. Una suma que hoy se considera alta respecto de las inversiones que se requirieron, y que dejaron bastante endeudados a los nuevos socios.

Despúes de ocho años, recién el 2001 Fepasa terminó el ejercicio con utilidades del orden de $265 millones. Ese año la compañía transportó 1.300.000 millones de toneladas/kilómetros, un 10% más respecto del 2000. Las principales áreas de incremento fueron el transporte de cobre, celulosa, acero, cemento, graneles, fundamentalmente, materias primas.

La movilización de estos productos permitió que los ingresos de la compañía crecieran un 12%, elevándose a $22.170 millones el 2001 respecto del 2000.

"Cuasi" indesbancable monopolio

Pero si el 2001 fue buen año, el 2002 se perfila mucho mejor. Altos ejecutivos estimaron que los ingresos de la compañía crecerán del orden 8% gracias al transporte de carga de productos más elaborados, como maderas aserradas y también basura.

"Fepasa es una compañía bonita en su giro, que está entregando utilidades y que tiene perspectivas promisorias, ya que aún su participación en el mercado de transporte de carga es baja y le queda mucho por crecer", comentó un conocedor de la compañía.

Los camiones, que por años han liderado en este rubro - sostuvo otro ejecutivo vinculado al negocio- , se enfrentan a dos hechos irreversibles: el encarecimiento del servicio por el pago de peajes en las carreteras concesionadas y la prohibición de su ingreso a las grandes ciudades.

Esto corre principalmente para la zona sur del país, ya que las concesiones se extienden desde La Serena, IV región, hasta Puerto Montt, X región. Prueba de ello es que volúmenes transportados por Fepasa han crecido en promedio un 12% desde 1997.

Otro punto a favor es que esta compañía tiene cuasi monopolio y es muy díficil que sume un competidor dado el alto costo que eso implica. Para tener una idea: la mantención de un kilómetro de línea férrea implica una suma de US$2.000 a US$4.000 al año. La construcción de una extensión similar en plano - no en puente- asciende a US$200.000.

Este gasto no lo asume Fepasa, ya que es EFE la responsable de hacer las inversiones en las líneas y por su uso cobra un canon fijo.

Requisitos: Nuevas inversiones y nuevos negocios

Pese a este buen desempeño, para que Fepasa cumpla las expectativas de crecimiento requiere de nuevas inversiones, más carros, más servicios de lo contrario; tocará techo.

Conocedores del negocio aseguran que la empresa tiene las condiciones para abarcar nuevos negocios estableciendo contratos de transporte de mediano plazo.

Además, tiene todo el potencial para desarrollar una gran logística que le permitirá ganar espacios en áreas como el transporte de containers, donde los camiones se llevan hasta ahora la gran torta del mercado.

Todas estas y otras variables determinarán si a Ventanas le saldrá un competidor al camino por el control de Fepasa.

Fuente: La Segunda

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