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31 de Octubre de 2003 FDA realiza reunión para explicar legislación que pronto entra en vigencia Normas de Bioterrorismo: persisten incertidumbres entre los exportadores

A poco más de un mes de que comience a regir la Ley de Bioterrorismo de Estados Unidos y aunque han abundado los seminarios e instructivos sobre las implicancias de la nueva normativa, los exportadores nacionales continúan con algunas incertidumbres. Y es que la propia Administración de Alimentos y Medicamentos del país del norte (Food and Drug Administration, FDA) anunció que durante los primeros cuatro meses de su entrada en vigencia (12 de diciembre), pondrá en marcha estas regulaciones “con amplia discrecionalidad” para asegurar “que las normas puedan ser puestas en práctica de manera eficiente y con el mínimo de contratiempos”.

Asimismo, se informó que en el transcurso de ese período, la FDA y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) continuarán instruyendo a los importadores acerca de cómo cumplir con las regulaciones y trabajarán con las asociaciones de comercio y los gobiernos extranjeros para asegurar que todo el sector esté bien informado sobre los nuevos requerimientos.

Agentes

En la Ley se especifica que en la sección sobre inscripción de plantas productoras o procesadoras de alimentos, las instalaciones extranjeras deben incluir el nombre del agente en los EE.UU. para dicha entidad.

Al respecto, el experto internacional y abogado del Estudio Internacional Becker
&Pollackoff (Miami, Florida), Julio Barbosa, que analizó las nuevas regulaciones de la FDA para las exportaciones de productos alimenticios el pasado 10 de octubre en Sofofa, explicó que un “agente aprobado en los Estados Unidos” significa una persona que resida o mantenga un lugar de negocio en dicho país.

“Un agente no puede existir en forma de buzones, contestadores telefónicos, servicios, u otros lugares en donde el individuo haciendo el papel de agente de instalación extranjera no esté presente”, precisó Barbosa. También sostuvo que la FDA recomienda que la instalación extranjera y su agente en los EE.UU. realicen un acuerdo escrito que especifique las responsabilidades específicas del mismo agente.

Preocupación

Para el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, éste es uno de los principales problemas que los exportadores han encontrado para adaptarse a esta legislación. “No puede ser que cada productor tenga un representante allá”, enfatizó Schmidt
Por esto, están trabajando en forma conjunta para “que este esquema sea una ayuda y no tengamos que contratar agentes en forma independiente”.

El camino unitario que se ha planteado es que la oficina de promoción que los exportadores de fruta tienen en Estados Unidos sea el representante de un conjunto de ellos, hoy ofrecen los servicios múltiples representantes. Esto porque, a juicio de Schmidt, se trata de un tema de costos y de organización.

El encargado de relaciones Internacionales de Odepa, Igor Garafulic, afirmó que “nuestro país tendrá que invertir recursos para estar a la altura de los requisitos; sin embargo, no está siendo discriminado ni frente al mundo ni tampoco frente a los productores estadounidenses, pues ellos también se regirán por la misma norma”.

Difusión

En el marco de la extensa campaña de difusión, la FDA efectuó una reunión pública disponibles en www.fda.gov/oc/bioterrorism/bioact.html.

Por su parte, la Oficina Agrícola de la embajada de Chile en Estados Unidos publicó un manual de la Ley de Bioterrorismo donde enumera las principales implicancias de las secciones del capítulo III, que se refiere a la protección de la inocuidad y la seguridad del abastecimiento de los alimentos y medicamentos.

En esta sección la FDA propone utilizar como definición de alimentos los artículos usados como alimentos o bebidas por el hombre o los animales; goma de masticar; y los productos utilizados como componentes de tales artículos. A continuación se dan los siguientes ejemplos como definición de alimentos: frutas y hortalizas; productos del mar; lácteos; huevos; materias primas agrícolas utilizadas en la producción de alimentos; productos para alimentación animal; aditivos e ingredientes para los alimentos; alimentos para bebes; suplementos; bebidas, agua mineral y bebidas alcohólicas; productos de panadería; productos elaborados y/o envasados, entre otros. Los envases exteriores no son considerados alimentos.
 
Fuente: El Diario

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