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18 de Octubre de 2010 Falta de consenso en Chiloé sobre concesión para el Canal de Chacao Siomma asegura que proceso no es factible mientras no se resuelva fallo del TDLC

Más de cinco años han pasado desde que se anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé como compensación a los habitantes del territorio insular por el fallido proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Cuando asumió el nuevo Gobierno el Ministerio de Obras Públicasse planteó la propuesta de realizar una concesión bimodal que considere el estrecho que separa la provincia del continente y el mejoramiento de la Ruta 5 Sur.

Según la idea del MOP esta alternativa se centraría en aumentar el valor del cruce en el canal de Chacao a cambio del mejoramiento de la Panamericana, lo que permitiría liberar recursos para utilizarlos en otras iniciativas del Pladich.

Si bien hace algunos meses la Asociación Provincial de Municipalidades acordó rechazar esta propuesta de la cartera y solicitar un nuevo cronograma de la ejecución de los proyectos del Plan Chiloé, tras la reunión que se realizó en Ancud con el equipo técnico del MOP recientemente volvió a surgir la alternativa.

No obstante, para validar esta opción el organismo también se planteó la realización de una consulta ciudadana para que sean los propios habitantes de la provincia quienes se pronuncien sobre su futuro, ya que no solamente la concesión bimodal sería sometida a votación, sino que también otros temas como Chiloé Región, zona franca y un relleno sanitario.

De acuerdo a lo explicado por Carlos Gómez, presidente de la asociación, la alternativa de aceptar la concesión bimodal tomó nueva fuerza una vez que el MOP definió la cantidad de recursos que destinará a Chiloé durante los próximos cuatro años.

"Hoy sabemos que son 250 mil millones de pesos los que el actual Gobierno invertirá en el Plan Chiloé, sobre todo en la Ruta 5, por lo que de aceptar la concesión esa cantidad de dinero podría estar destinada a otros proyectos, lo que permitiría adelantar otras obras", afirmó el jefe comunal queilino.

De esta forma, en la última reunión ampliada del directorio de la Asociación de Municipalidades realizada en Queilen se acordó someter la propuesta de una consulta ciudadana a los concejos para que éstos analicen la pauta de temas y también definan la manera en que se podría llevar a cabo.

"Tenemos casi todos los insumos, pero chocamos en el tema de recursos y no queremos que esto sea un impedimento para realizar esta consulta, por lo que también se plantearon otras alternativas", acotó el democratacristiano.

No obstante, de concretarse el anunciado plebiscito, al menos este tema podría quedar en nada, teniendo en cuenta el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, tras el recurso interpuesto por uno de los operadores del canal por la licitación que el Ministerio de Obras Públicas impulsó en el Gobierno anterior.

Según Alejandro Tenorio, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, a fines de octubre termina el plazo que las partes involucradas en este litigio establecieron para llegar a un acuerdo, pero a la fecha esto no habría ocurrido.

"Es imposible anunciar una concesión bimodal utilizando el canal de Chacao como una caja registradora", indicó el dirigente, argumentado que "esto no se podría concretar, ya que hay una ley que lo impide".

De esta forma, explicó que "la Ley de Fomento a la Marina Mercante resguarda el cabotaje a armadores chilenos y la libre entrada a cualquier puerto, permitiendo a la vez la libre competencia".

Facultades

Al mismo tiempo, Tenorio afirmó que "el MOP no tiene facultades para concesionar una ruta marítima y monopolizarla aunque se tomen los resguardos correspondientes", apelando a la vez a una resolución del tema de una manera técnica y no política, ya que "la indemnización por la caída del puente para los habitantes de Chiloé era gratuita y en el caso de una concesión los costos siempre se traspasarían a los usuarios".

Otro de los aspectos en los que el sindicalista hizo hincapié es que en el presupuesto para el próximo año del Ministerio de Obras Públicas, específicamente en la Dirección de Obras Portuarias, no estarían estipulados recursos para el canal de Chacao.

En su última visita a Chiloé, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, analizó este aspecto manifestando que "entiendo que hay algunas diferencias de opinión, pero lo importante y fundamental es tener presente que existe la voluntad de sacar adelante el Plan Chiloé y que no existe una restricción de recursos importante para ese propósito".

Dentro de esto, agregó que "lo que hay que abordar claramente son las prioridades que las autoridades le van a dar a los proyectos que queden en la fase secundaria del Plan Chiloé.

Asimismo, mencionó que "en eso es importante que se pueda diseñar un cronograma para que la comunidad sepa cuáles son los proyectos que están pendientes, en qué fase se encuentra cada uno de ellos, con qué montos están planificados y en qué período se van a entregar esos recursos".
 
Fuente: La Estrella de Chiloé

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