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05 de Marzo de 2019 Falabella utilizará estrategia enfocada en el cliente para afrontar llegada de Amazon Ve arribo de la firma de e-commerce a la región como una oportunidad real de ser muy competitiva

Amazon, la compañía de e-commerce global que pasó de facturar US$5.600 millones en 2017 a US$11.200 millones en 2018, ya está con un pie en la región. De hecho, montará pronto un centro de datos en Chile y está obligando a sus rivales, nativos del mundo físico, a prepararse para su presencia. Ese es el caso del grupo Falabella- que el año pasado compró Linio- que está decidido a darle la batalla, según consignó El Comercio de Perú.

Así lo planteó el Country manager de Falabella Perú, Fernando Correa, quien asegura que la transformación de sus procesos logísticos será clave para lograrlo.

Consultado por el arribo de Amazon a la región, el ejecutivo explicó “que los competidores globales tienen claras fortalezas y también algunas debilidades a la hora que entran a competir en mercados foráneos. Los jugadores locales no tienen a veces las fortalezas de los globales, pero tienen otras con las cuales pueden llegar a competir de manera bastante eficaz”.

Entre esas fortalezas de la compañía de retail resaltó que los posiciona “la presencia física, el conocimiento del cliente, las tarjetas de crédito. Es nuestro conocimiento de la idiosincrasia. Será un entorno competitivo muy interesante. No quiero dar nombres, pero en otras industrias la competencia de locales no ha permitido el éxito de los globales”, aseguró.

El ejecutivo dijo que, si bien no se sienten fuertes contra Amazon, tienen una oportunidad real de ser muy competitivos. “Estamos enfocados en seguir al cliente. Nuestro foco es el cliente y si lo mantenemos enfrentaremos lo que venga”, añadió.

Logística del comercio online

Entre sus estrategias tienen planeado para abril próximo una 'e-Hackathón', con el fin de buscar soluciones para la experiencia del usuario.

Para esos efectos reciben el apoyo de fabricantes de tecnología. “La perspectiva general de la compañía es que nos vamos a un entorno en donde el mundo físico y virtual se van a unir. El entorno competitivo va a ser mixto”, aclaró.

De esa manera buscan pensar en el cliente. “Mas allá de los aspectos tecnológicos, el cliente va a buscar su comodidad y escogerá lo que más le convenga o acomode o prefiera y tenemos que darle esa oportunidad. Y por eso viene el reto de buscar nuevas aplicaciones y soluciones”, agregó.

Uno de los aspectos que abordarán tiene relación con la logística del comercio en línea. “En este entorno cambiante por nuestro lado lo que buscamos es apalancar nuestra presencia física para acercarnos a los clientes. Pero tenemos que enriquecer la experiencia de usuario para apoyarnos en este mundo integrado”, indicó el ejecutivo.

“En la hackaton buscaremos soluciones para mejorar la experiencia del usuario. Queremos la integración del sistema. Que las conexiones estén funcionando. Por eso estamos haciendo inversiones muy importantes. El año pasado se anunció que el grupo Falabella a nivel global destinará US$1.554 millones de su presupuesto hasta el 2022 para mejorar el canal online, lo cual incluye la operación de Linio y la modernización de sus infraestructuras logísticas”, recalcó.

En ese sentido indicó que lo apuntan es que todos los negocios tendrán sus productos en Linio. “Será un Market place, un centro comercial. Con tiendas anclas y un montón de tiendas chicas. Nosotros buscamos facilitarle la logística aprovechando la infraestructura. La visión es tener un mundo integrado con omnicalidad”, enfatizó.

Con ello buscarían aplicar alternativas como, por ejemplo, que un producto que se adquiera a través de Linio pueda retirarse en Falabella.

Correa descartó nuevas fusiones como la que se dio entre Sodimac y Maestro. “No haremos otras fusiones” y explicó que en la hackatón se recolectarán ideas valiosas para poder optimizar su manejo y agregó que la idea es “llevar a nuestros gerentes a pensar fuera de la caja. Además, nos dará acceso a un pool de talentos con los que podremos trabajar interna y externamente”, puntualizó.

Por MundoMaritimo

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