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13 de Diciembre de 2013 Exhortan a autoridades para resolver conflictos laborales en puertos de Panamá Empresas llaman a buscar vías legales para evitar crisis

La paralización de labores en tres puertos de Panamá durante los últimos dos años representa un grave riesgo para el desarrollo de ese país como centro logístico, afirmaron representantes del sector marítimo.

Sin desconocer los legítimos derechos de los trabajadores a reclamar beneficios laborales, actores del sector abogaron por encontrar fórmulas para resolver un conflicto antes de tomar acciones que afecten el servicio e imagen de Panamá.

Las autoridades deben estudiar mecanismos que sirvan como medio para resolver un problema entre los trabajadores y las empresas concesionarias antes de que los hechos hagan crisis, recalcaron.

Desde que se produjo la huelga que afectó los puertos de Balboa y Cristóbal en julio de 2012, que dejó graves pérdidas a todos los integrantes del servicio logístico que utilizan esas terminales, la Cámara Marítima de Panamá exhortó a las autoridades nacionales a tomar medidas legislativas para evitar que los conflictos lleguen al nivel de paralización.

Aunque Panamá goza de una posición geográfica privilegiada, existe el riesgo de que las navieras busquen otros puertos cercanos en la región donde no hay estos problemas y donde se ofrecen servicios eficientes, comentó un empresario.

“Por la importancia que tiene el sector marítimo para el país, las autoridades deben legislar de manera que antes de que se llegue a un paro se pueda ir a un arbitraje y el conflicto se pueda resolver de manera expedita”, señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Willis Delvalle.

El sector marítimo, que incluye comunicaciones y transporte, es el principal motor de la economía panameña ya que le aporta al país el 24% al producto interno bruto (PIB). Solo en los puertos internacionales que operan en las terminales del Canal, en el lado Pacífico y Atlántico, laboran unos 8 mil trabajadores.

La importancia de Panamá como hub logístico la demuestra el hecho de que ese país, que en 2012 movilizó 6,8 millones de TEUs, ocupa el primer lugar entre los puertos de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero esta posición y la perspectiva que se prevé para Panamá como centro logístico de las Américas, con el inicio de operaciones del Canal ampliado en 2015, se podría quedar atrás si persisten los paros, añadió Delvalle.

Última paralización

El 13 de noviembre de 2013, las operaciones portuarias en Manzanillo International Terminal (MIT) se vieron afectadas cuando un grupo de trabajadores de esa terminal suspendió labores. Pese a que la administración de la empresa contrató cuadrillas para mantener algunos servicios del puerto y el Ministerio de Trabajo entró a mediar, la operación irregular del puerto se mantuvo por siete días, dejando como secuela un gran retraso en el manejo de la carga y enormes pérdidas a los integrantes de la cadena logística.

Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de MIT, respalda la fórmula propuesta por Delvalle como vía para evitar un paro. Considera que debe establecerse un mecanismo legal expedito para que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral resuelva los conflictos laborales en los puertos el mismo día en que ocurren. “Se debe tomar en cuenta que la operación ininterrumpida de los puertos es un asunto de seguridad nacional”, señaló.

“El problema es tan grave”, añadió, “que hay que comenzar a resolverlo desde ahora, mucho antes de que comience a operar el Canal ampliado”, añadió. A su juicio, los procedimientos a seguir cuando surjan diferencias laborales deben ser claros y, de no seguirse los pasos reglamentarios, entonces, cabe la declaración de ilegal de forma inmediata.

De los casi siete millones de TEUs que manejan los puertos panameños, cerca del 90% son de transbordo y el 10% restante son contenedores que van para la Zona Libre de Colón y el mercado local.

Similar opinión tiene el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jerry Salazar, al señalar que para seguir siendo competitivos, el país debe cuidar las acciones de huelga en las terminales portuarias.

“Los puertos son el producto del éxito del Canal. Aunque en el Canal existen los sindicatos, por Constitución no se permiten las huelgas y en el caso de los puertos se debe buscar una forma de dialogar antes de suspender las operaciones, porque eso le hace mucho daño a la imagen del país”, reconoce Salazar. “El mediador en los puertos debe estar alejado de la política”, añade.

La CMP, que representa a más de 200 empresas del sector, considera que la confiabilidad del Canal, los puertos y sus servicios auxiliares garantizarán el óptimo aprovechamiento del principal recurso: nuestra posición geográfica.

Fuente: Prensa, Panamá 

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