Martes, 23 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
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12 de Junio de 2023 Una paralización general en los puertos de Los Ángeles y Long Beach significaría una pérdida de US$1.000 millones al día Conflictos laborales que afectan a los puertos de la Costa Oeste volvieron a levantar preocupaciones en el sector

Una paralización en los puertos de Los Ángeles y Long Beach costaría a la economía estadounidense casi US$500 millones al día, y una huelga más generalizada en toda la costa oeste podría costar aproximadamente US$1.000 millones diarios, escribió la presidenta y consejera delegada de la Cámara, Suzanne Clark, en una carta dirigida al Presidente, cuando se cumple un año de las conversaciones entre la patronal portuaria y los estibadores, reportó Bloomberg.

La Cámara de Comercio de EE.UU. ha pedido al Presidente Joe Biden que intervenga en el conflicto laboral que afecta a los puertos de la Costa Oeste de EE.UU., en el que los portacontenedores sufren retrasos debido a las interrupciones laborales. "Le instamos a que designe a un mediador independiente para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo voluntario. Este paso es necesario para evitar un daño económico potencial de miles de millones de dólares a la economía estadounidense antes de que se produzca", añadió Clark. "Instamos a su Administración a seguir comprometiéndose directamente con ambas partes y a considerar medidas adicionales que puedan ser necesarias en caso de un paro laboral generalizado".

Nuevas paralizaciones

El puerto de Seattle cerró sus operaciones de carga el sábado 10 de junio, sumándose a las interrupciones esporádicas que han ocurrido en los puertos de la Costa Oeste durante más de una semana. 

La Asociación Marítima del Pacífico (PMA), que representa a navieras y a los operadores de terminales, culpó a "acciones laborales coordinadas y perturbadoras" de la paralización, afirmando en un comunicado el sábado que el Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y de Almacenes (ILWU) se negó a enviar a ningún trabajador portuario a las terminales de contenedores durante el primer turno del día. 

El ILWU, que representa a 22.000 estibadores en toda la costa oeste en las negociaciones contractuales que comenzaron en mayo de 2022, disputó la declaración de la PMA, diciendo que sigue comprometido a alcanzar un contrato "justo y equitativo". El contrato anterior expiró en julio de 2022.

"A pesar de lo que están escuchando de PMA, los puertos de la costa oeste están abiertos mientras continuamos trabajando bajo nuestro acuerdo de negociación colectiva expirado", dijo el presidente de ILWU, Willie Adams.

Las operaciones en Los Ángeles y Long Beach volvieron a la normalidad a finales de semana tras una serie de acciones laborales del 2 al 7 de junio. Como consecuencia, se han resuelto los retrasos de los portacontenedores programados para esos puertos.

Por MundoMaritimo

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