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31 de Mayo de 2021 Estudio señala que el 29% de los puertos globales presenta una reducción del 5% de recaladas de portacontenedores Cifra para otros buques de carga alcanza al 30%. América latina presenta mejorías en ambas categorías

A nivel mundial, alrededor del 29% de los puertos se enfrentan actualmente a un descenso de más del 5% en el número de recaladas de buques portacontenedores en comparación con una situación normal. Esta cifra ha fluctuado entre el 24% y el 53% en el resto del periodo de la encuesta. "Los resultados regionales demuestran que la crisis en Europa alcanzó su punto álgido en la semana 19 y ha mostrado una mejora gradual desde entonces. En América, el impacto total de COVID-19 se ha sentido más tarde que en Europa", apunta el Barómetro del Impacto Económico de los puertos del IAPH-WPSP, análisis basado en una encuesta sobre el impacto de la pandemia en los puertos en el período entre abril de 2020 a abril de 2021.

Para desarrollar estas apreciaciones, la encuesta consideró tres regiones: Europa, América del Norte y América Central y del Sur. Al profundizar el análisis, el informe plantea que la situación empezó a mejorar en la semana 27 tras haber alcanzado peaks del 70% en las semanas 21 y 25. Los puertos de América del Norte informaron de un descenso en las escalas de buques portacontenedores en octubre de 2020, mientras que esta cifra aumentó hasta alrededor del 23% a principios de 2021. En comparación, la tendencia en América Central y del Sur muestra signos de que la situación ha mejorado desde fines de junio de 2020.

En abril de 2021, una pequeña minoría del 5% de los puertos se enfrentó a una disminución de las recaladas de portacontenedores de más del 25% a escala global. Esta proporción alcanzó el 10-11% en las semanas 17 y 18.  El sistema portuario europeo siguió la senda global hasta la semana 29, seguida de una evolución más inestable después. También América en la categoría de disminución del +25% son muy inestables.

Otros buques de carga

Pero la pandemia también afecta las recaladas de otros buques de carga. Los resultados globales muestran que alrededor del 30% de los puertos informan actualmente de una disminución de más del 5% en el número de arribos de otros buques de carga en comparación con una situación normal. Desde la primera semana de la encuesta, este indicador se ha movido hacia arriba y hacia abajo en una banda de entre el 28 y el 51%. Mientras los puertos europeos muestran la cifra más baja de recaladas en la semana 19, seguido de una rápida mejora hasta la semana 25, seguida de una segunda cifra más baja en octubre/noviembre de 2020. En los últimos meses, la situación ha mejorado, ya que sólo el 30% informan de un descenso en las recaladas de otros buques de carga. La situación en América del Norte se deterioró en el otoño (septentrional) de 2020 después de una estabilización en torno al 30% en las semanas 25 a 29. También aquí se observa una clara mejora en 2021. América Central y del Sur, por su parte muestra una imagen muy inestable, con las cifras más bajas en abril, mayo y octubre de 2020.

La proporción de puertos que informan de reducciones en las recaladas de otros buques de carga en una cifra mayor al 25% se redujo del 16% en la semana 21 al 6% en abril de 2021, que está por debajo del rango del 12 al 15% para las semanas 16 a 20. Europa en la categoría de reducción del 25% o más en las recaladas de otros buques de carga, se mostró por mucho tiempo, por debajo de los resultados de la encuesta global, excepto en septiembre y diciembre de 2020.

Las Américas muestran fuertes fluctuaciones, aunque la situación en el último medio año parece evolucionar en una dirección favorable. La ralentización local no sólo ha afectado a los buques mercantes. El mercado de la logística también se ha visto afectado, y algunas empresas han reorganizado su cadena de suministro y se han centrado en las operaciones esenciales.

Cruceros y pasajeros

El mercado de cruceros/pasajeros se ha visto muy afectado por la pandemia. Salvo en las semanas 20 y 21, la situación en los puertos europeos es un poco mejor que el panorama mundial. Los resultados de América muestran un alto nivel de inestabilidad entre las semanas 15 a 17, donde las curvas de América del Norte y América Central y del Sur seguían una trayectoria similar. Sin embargo, entre la semana 18 y la 25 de 2020, los resultados de la encuesta semanal apuntaron a un alto nivel de divergencia entre las dos regiones. Desde entonces, las dos regiones parecen seguir de nuevo una trayectoria similar.

En cuanto a los servicios de pasajeros, varios países europeos, como Finlandia, Grecia, Italia y España, han levantado las restricciones anteriores al transporte de pasajeros, excluyendo los servicios de cruceros que siguen suspendidos en otras partes del mundo.

A la luz de los recientes consejos de la UE para reanudar las operaciones de los cruceros tras suavizar las restricciones frente al Covid-19, el mercado europeo sigue siendo más optimista que el caribeño. En este último mercado, el más grande de todos, no se ha producido ninguna recalada de cruceros desde hace un año. Los cruceros aguardan comenzar de nuevo en julio de 2021, a la espera de que las líneas de cruceros, los buques y los puertos cumplan ciertos requisitos.

Por MundoMarítimo

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