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26 de Abril de 2021 MAN Energy Solutions impulsa la reducción de emisiones en el sector marítimo Nuevo estudio señala la década actual como crucial para el éxito de la transición energética

¿Es necesario prohibir los combustibles fósiles en el transporte marítimo internacional en el futuro? Según los resultados del estudio de futuro #AHOY2050 -elaborado por MAN Energy Solutions y el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI)-, esa medida podría ser necesaria en la segunda mitad de la actual década. El estudio esboza cuatro escenarios que exploran cómo alcanzar los objetivos climáticos de la industria marítima para 2050, pero también considera el fracaso de hacerlo.

"El sector marítimo tiene en la actualidad un objetivo, pero todavía no un camino para llegar a él", afirmó Uwe Lauber, director general de MAN Energy Solutions. "Para 2050, la Organización Marítima Internacional quiere que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 50%, sin embargo, estos objetivos aún no han sido respaldados por medidas concretas". Según Lauber: "El tiempo apremia: 2050 está a una sola generación de buques".

MAN Energy Solutions también ve el estudio como una llamada de atención. "Con el transporte marítimo, todo el mundo habla siempre de la parte técnica. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la transición energética marítima es factible desde hace tiempo. Durante años, el reto ha sido a nivel político y social", dijo Lauber, resumiendo la situación: "Hoy podemos construir motores que funcionan con combustibles de emisiones cero, pero tomar la decisión de aumentar los combustibles sintéticos en el mercado no es algo que podamos hacer solos".

La industria marítima no está aislada

Por ello, #AHOY2050 aborda el transporte marítimo como parte de un ecosistema global. Empezando por la concientización de la sociedad sobre el problema y la importancia de la protección del clima -y extendiéndola a los precios de las materias primas, el desarrollo económico mundial y el Covid-19-- hay una multitud de factores que afectan al transporte marítimo mundial. "Son estas interrelaciones las que determinarán en gran medida la determinación de la transición energética marítima", asegura Lauber.

Para ello, #AHOY2050 reúne voces de peso del sector y de fuera de él. Para la parte cualitativa, el Instituto Fraunhofer entrevistó a unos 40 expertos de todos los ámbitos de la industria marítima, pero también de la ciencia y la política. Posteriormente, más de 30 expertos del sector debatieron los escenarios elaborados sobre esta base en un taller.

#AHOY2050: cuatro escenarios futuros

A través de cuatro escenarios, el estudio muestra las posibles vías de desarrollo del sector marítimo y sus ramificaciones. Considera el sector marítimo como parte de un ecosistema global que es sensible a las decisiones sociales y económicas generales. En dos de los escenarios, los objetivos climáticos se cumplen o incluso se superan en 2050. En cambio, los otros dos escenarios señalan el posible fracaso de la política climática.

Según una de las principales conclusiones, si se deja en manos de las fuerzas del mercado, el sector del transporte marítimo podría persistir en un modo de auto optimización en el que la atención se centraría en seguir maximizando la eficiencia sin que se produjera ningún cambio real. En cambio, un marco normativo respaldado por el consenso social podría desencadenar no sólo ese cambio tecnológico, sino también un auge del transporte marítimo. Según el estudio, una prohibición total de los combustibles fósiles en la segunda mitad de la década podría promover de forma significativa esta evolución.

"No debemos dejarnos llevar por intereses egoístas", opina Lauber, quien sostienes que un rumbo político claro y una regulación global son los parámetros clave para el éxito de la transición energética marítima: "Si el mundo se enreda en intereses egoístas, no lograremos un giro climático. Por el contrario, un marco normativo global y bien establecido puede convertir la descarbonización del transporte marítimo en un motor de crecimiento para el sector. Al fin y al cabo, si la cadena de suministro mundial se orienta sistemáticamente hacia la protección del clima, los buques son muy superiores a todos los demás medios de transporte".

Por MundoMarítimo

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