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30 de Mayo de 2016 Estudio de Impacto Patrimonial abre debate por compensaciones de Tcval a Valparaíso Autoridades coinciden en que las compensaciones deben ser proporcionales al impacto

Las “Compensaciones” aparecen como la clave tras conocerse el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) elaborado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza, respecto a las repercusiones "irreversibles" que generará en el sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio, la expansión del Terminal 2 de Valparaíso concesionado a Tcval.

Es así que, en la presentación del documento, el intendente Gabriel Aldoney dejó en claro que el Terminal 2 es un proyecto que "no requiere sólo de mitigaciones, sino que también de compensaciones".

En el marco de la presentación de la iniciativa a la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), el representante de SGA -empresa contratada por TCVAL para elaborar la Adenda- Daniel Álvarez, enfatizó que las mitigaciones y compensaciones deben ir en línea con el proceso legal que transita en la actualidad.

El consejero regional Manuel Millones señaló que "estamos en pleno proceso de evaluación ambiental y las medidas en general tienen que tener coherencia e ir en consonancia con el impacto que objetivamente el proyecto genera y reconoce" y agregó que las fórmulas de mitigación y compensación deben ir en directa relación con los impactos que el proyecto produce, tanto en su fase de construcción como de operación, y que están enumerados en la Adenda.

En esa línea, en su presentación, TCVAL aludió a las medidas planteadas en la Adenda como, por ejemplo, la construcción del Mirador Prat como compensación para el impacto visual que generará la construcción en su fase operativa. "Creo que hace falta mayor generosidad de la empresa para mitigar y compensar, y considero que en ese sentido esta es una oportunidad para que la empresa sea socia de la comunidad]” consignó Millones.

En tanto, el presidente del Core, Daniel Garrido (PC) manifestó en su intervención que, tras conocer el EIP le quedó claro "que las compensaciones no son suficientes, porque al final podemos tener lindos paseos pero que no tienen conexión con la ciudad. Esto es más complejo y acá hay un compromiso del concesionario, pero también del Estado".

En tanto, el diputado Aldo Cornejo (DC) manifestó que las compensaciones a la ciudad de Valparaíso, a raíz de este informe, deben ser relevantes y en directa proporción al impacto "irreversible y permanente" al que alude el documento dado a conocer por el consultor colombiano.

"Hay un daño irreparable para el patrimonio y las compensaciones para la ciudad de Valparaíso deben ser con mayúscula porque esto no se soluciona con un par de canchas de fútbol. Acá estamos hablando de reparaciones del borde costero y soluciones que permitan que Valparaíso a pesar de este proyecto, por ejemplo, no pierda sus vistas", manifestó el parlamentario.

Descentralización fiscal

Para el senador Francisco Chahuán (RN), en cuanto a las compensaciones, se debe avanzar en una descentralización fiscal. "En este punto, hemos mantenido algunas conversaciones con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) en términos de que las actividades productivas con un claro sello regional, como la actividad portuaria, dejen parte de los recursos que generan en la ciudades en donde se generan las externalidades negativas”.

En este sentido advirtió que “es por eso que la actividad portuaria debiera dejar parte de los tributos que genera en Valparaíso", añadiendo que es partidario que se hagan las correcciones al diseño del T2. "He compartido con el Colegio de Arquitectos, y creemos que se debe asegurar el acceso a vista y la recuperación del borde costero para los porteños, pero claramente el Terminal 2 debe asegurarse en su implementación, con las correcciones del caso para evitar cualquier tipo de daño patrimonial, pero Valparaíso es puerto, y se requiere perseverar en él".

Finalmente sobre el deficiente estado del sitio histórico advirtió que lo que debiera ocurrir, es hacer que el Estado se haga responsable de la mantención de la única ciudad de patrimonio cultural en Chile. "Las conclusiones en general están bien orientadas, pero requieren una voluntad del Estado", concluyó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso  

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