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11 de Abril de 2011 Esperan que no se paralice modernización de puertos con cambio de gobierno en Perú Perucámaras confía en continuidad de los proyectos

El avance de la infraestructura portuaria en Perú debe ir a la par de la apertura comercial correspondiente, por lo que se espera que la modernización de los puertos no se paralice, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

“Considerando que Perú ya cuenta con diez tratados comerciales, con los cuales se asegura un mercado compuesto por más de 2.700 millones de consumidores, se hace necesario que la modernización de la infraestructura portuaria, a nivel nacional, avance al mismo ritmo”, sostuvo.

La presidenta de Perucámaras, Yannina Traverso, invocó que los procesos de concesión, asociación público-privada u otras modalidades de inversión, que están en marcha, no se paralicen con el cambio de gobierno en ese país.

“Se espera que, por el contrario, la nueva administración impulse algunos proyectos anhelados por las regiones”, sostuvo.

Recordó que en el 2010, el 67.4 % de las exportaciones procedieron del interior del país y que el déficit en infraestructura portuaria ascendería a 4.000 millones de dólares, según diversos estudios.

“Se acaba de entregar en concesión el Terminal Norte del Callao al consorcio APM Terminales, pero los empresarios regionales también esperamos un avance en la modernización de los puertos fluviales y marítimos en el territorio nacional”, añadió.

La presidenta de Perucámaras confió en que siga adelante, por ejemplo, la entrega de la concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario de Yurimaguas, en Loreto, prevista para el 27 de abril, y la modernización del Terminal Portuario de General San Martín ubicado en Pisco, Ica.

También se refirió al anhelo de la región Moquegua que espera la modernización del puerto de Ilo, ya que no es competitivo actualmente en relación a los puertos de Arica e Iquique y, sin ir muy lejos, el de Matarani.

Traverso precisó que la Cámara de Comercio de Moquegua e Ilo han manifestado su preocupación, pues con el flujo comercial que se generará con la Interoceánica Sur, sólo los puertos chilenos se beneficiarían de esta bonanza.

“Tenemos conocimiento que se está definiendo un esquema para la modernización de este puerto, pero es importante que el tema se acelere, pues es necesario que el Puerto de Ilo se convierta en el hub del sur porque es la salida natural de los productos brasileños a los mercados de Asia Pacífico”, dijo.

Fuente: Agencia Andina (Perú)

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