Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y el director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), Contraalmirante LT Mario Montejo se dio inicio a un nuevo aniversario de la Especialidad de Faros.
En la ceremonia, el jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata LT, James Crawford, se refirió a los 179 años de esta especialidad en la marina, destacando los logros obtenidos y el trabajo en equipo de los fareros chilenos: “Uno de los reconocimientos a nuestra labor diaria, fue la reconstrucción del faro ‘Cabo Carranza’. Éste se encuentra ubicado en Punta Santa Ana a 58 kilómetros de Constitución, en la región del Maule. La obra finalizó durante el primer semestre y constituyó la reconstrucción más alta que se haya realizado de un faro, durante los últimos 104 años”
Añadió que la división de Estudios del Servicio de Señalización Marítima, junto a uno de sus ingenieros, “ha permitido continuar trabajando en el testeo y desarrollo de dispositivos de control remoto de ayudas a la navegación, como el que se encuentra instalado actualmente en la señal de niebla del faro ‘Punta Panul’, ubicado en el área norte del puerto de San Antonio, el cual permite, mediante el envío de un mensaje de texto, su activación en forma remota”.
Crawford, comentó además sobre la conformación de la Brigada de Reparaciones. Cuyo concepto nació con el despliegue de especialistas en Faro al área de Talcahuano, con el propósito de normalizar las señales terrestres que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del año 2010. “A contar de esta fecha, contamos con las capacidades que nos facilitarán el desarrollo de operaciones en terreno, permitiendo mejorar el servicio que brinda Directemar a los usuarios marítimos y aumentando la eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas”, señaló.
Proyecto Fénix
Por otra parte, expuso como uno reto de gran relevancia la esperanza de la materialización del “Proyecto Fénix”, orientado a la recuperación de capacidades del 80% de la Red de Ayudas a la Navegación, “de la mano con otras fuentes de financiamiento que serán provistas por la Dirección General del Territorio Marítimo, que permitirán al Estado de Chile, contar con una de las redes de ayuda a la navegación más moderna del mundo”.
Con la concreción de este proyecto, señaló, se “contará con rutas más seguras y más confiables, implicando el reemplazo de 86 boyas; el retiro y reinstalación de 408 estructuras terrestres; el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance y el reemplazo de 43 pilotes hincados entre otros dispositivos”.
Tras la ceremonia, las autoridades e invitados se dirigieron a los laboratorios del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, para conocer los dispositivos de monitoreo remoto. Luego, los asistentes se dirigieron a la sala de exhibición histórica “George Slight”, para finalizar la actividad con un cóctel.
Por MundoMaritimo
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