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26 de Octubre de 2022 Escasez de dotación se ha convertido en responsable de más del 50% de los costos operativos diarios de los buques Además, déficit de oficiales de buques alcanzaría récord para 2027, con una brecha de 55 mil puestos

La demanda de gente de mar sigue aumentando, mientras que se espera que el aumento de la oferta sea más débil en el futuro. Al mismo tiempo, el crecimiento del índice de precios al consumidor sigue siendo elevado. Con base en estos factores impulsores, Drewry pronostica un aumento constante en los salarios que se reflejará en los costos operativos de los buques.

La economía mundial experimentó un auge sorprendente en 2021, principalmente basado en niveles récord de consumo de productos en los EE.UU. y políticas acomodaticias del banco central. No obstante, Cuellos de botella en la cadena de suministro más inflación de precios al consumidor que alcanza los dos dígitos en muchos países y los precios más altos de la energía debido a las sanciones que siguieron a la guerra de Rusia en Ucrania han echado leña al fuego.

Es este entorno en el que los operadores de buques deben descubrir cómo mantener los costos operativos en niveles aceptables y qué pueden esperar en los próximos años. Como se puede concluir del último informe de costos operativos de buques de Drewry, que se publicará a fines de este mes, la mayoría de éstos han aumentado y se espera que los sigan haciendo, con un componente particularmente crítico que es responsable de más de la mitad de los costos operativos diarios generales.

Problemas de dotación

El componente crítico señalado es la dotación. Si bien los lubricantes, las provisiones y otros equipos necesarios para una embarcación normalmente se pueden adquirir incluso si los precios son altos, encontrar la tripulación adecuada es cada vez más difícil. Y esto no se debe solo a los salarios más altos en un mercado desabastecido, sino también al tiempo de retraso requerido para capacitar a los oficiales, especialmente para los rangos superiores.

Si bien arreglar una oferta insuficiente de calificaciones es menos desafiante debido a los tiempos de capacitación más cortos, Drewry espera dificultades para los operadores de embarcaciones que intentan encontrar oficiales superiores para sus buques.

El déficit teórico estimado de oficiales de Drewry, alcanza niveles récord para 2027, con una brecha de más de 55 mil puestos que representan más del 7% de la demanda total.

Si bien el crecimiento de la oferta de marinos de rango oficial se ha mantenido débil en los últimos años, con un crecimiento anual promedio del 0,8% desde 2018, la demanda de más tripulación está aumentando con la aceleración de la flota de buques mercantes mundiales. Los patrones cambiantes en el transporte de petróleo y gas después de la guerra en Ucrania y la recuperación de los mercados de petróleo y gas en alta mar han reducido aún más la oferta de marinos.

Con base en las tendencias anteriores, Drewry pronostica una mayor reducción de la disponibilidad de oficiales, lo que se traducirá en mayores costos operativos y de dotación de personal. Pero el impacto variará según el tipo de nave según los requisitos de los oficiales superiores.

Por MundoMarítimo

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