Viernes, 27 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Noviembre de 2020 Escasez de contenedores vacíos en dirección Asía-USWC impulsa tarifas spot y afecta a itinerarios de retorno Tarifas promedio spot Shanghái - Los Ángeles alcanzó un nivel récord de US$3.871/FEU

La combinación de una demanda de carga muy fuerte en Asia y una creciente escasez de contenedores de 40 pies ha hecho que las tarifas spot de las exportaciones chinas aumenten bruscamente en las últimas semanas; además, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) del 6 de noviembre alcanzó su nivel más alto desde su lanzamiento en octubre de 2009.

Conseguir que los contenedores de 40 pies vacíos en China para aprovechar las lucrativas tarifas headhaul se ha convertido en una de las principales prioridades de las líneas navieras. En tanto, el transporte de carga con bajas tarifas en las rutas de retorno se está volviendo obviamente menos interesante, ya que el transporte interno y las tareas de consolidación y desconsolidación de contenedores toma más tiempo.

La Alianza Especializada de Soja y Granos (SSGA) ha informado que Hapag-Lloyd decidió suspender las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos en el futuro inmediato. "La suspensión de las exportaciones está siendo impulsada por la necesidad de las líneas navieras de llevar sus contenedores a los centros de manufactura asiáticos tan pronto como sea posible para manejar las crecientes importaciones de mayor valor a los Estados Unidos", dice la SSGA. "Algunas Líneas están aparentemente dispuestos a enviar contenedores vacíos de inmediato a China para una vuelta más rápida".

Sin comentar directamente la exportación de soja desde Medio Oeste de Estados Unidos, Hapag Lloyd ha admitido en un comunicado a sus clientes que la escasez de contenedores de 40 pies es "un enorme desafío invisible". La línea naviera tenía 600.000 TEUs de contenedores de 40 pies vacíos en tierra a principios de julio. Esta cifra se ha reducido a 350.000 TEUs, lo que apenas cubre dos semanas de los volúmenes de exportación mundiales.

"Tenemos que decidir qué negocios queremos impulsar principalmente. ¿Queremos transportar deliberadamente contenedores vacíos para acelerar la disponibilidad en Asia?" interroga Hapag-Lloyd.

La obtención de contenedores vacíos para enviarlos de retorno al Asia hará más fácil el consolidado de bienes y su comercialización a los exportadores basados en las inmediaciones de los puertos, pero sigue siendo esencialmente una cuestión de tarifas.

Las tarifas promedio spot entre el puerto de Shanghái y el de Los Ángeles ha alcanzado un nivel récord de US$3.871/FEU, mientras que el transporte del mismo contenedor desde Los Ángeles hasta Shanghái le costará al exportador estadounidense sólo unos US$500/FEU. Desde la perspectiva de la línea naviera, esto representa un ingreso del 66,53% por milla náutica para el headhaul y sólo el 8,59% por la carga backhaul o de retorno, reporta Alphaliner.

Con la escasez de contenedores de 40 pies, las líneas navieras podrían preferir utilizar el equipo de que disponen en las rutas más lucrativas. Una comparación de los ingresos por milla náutica (nm) mostró que la ruta entre Asia- USWC era la más lucrativa a principios de septiembre. Dos meses más tarde esto ya no es así. El transporte de un contenedor en la ruta Shanghái-Melbourne produce actualmente 86,53 centavos de dólar de ingresos/nm, ya que las tarifas spot en esta ruta han aumentado un 79,4% desde principios septiembre, en comparación con un aumento de sólo el 3% en Asia-USWC.

Las tarifas spot también se han disparado entre Shanghái y Santos, alcanzando ahora los US$4.110 /TEU (+85%) o 75,34 centavos de dólar/nm, y entre Shanghái y Durban US$1.969/TEU, +62% equivalente a un ingreso de 56,78 centavos de dólar/nm.

Las tarifas spot actuales en la ruta Asia- Norte de Europa se acercan al nivel de 2.500 dólares/FEU (+19,6%) que representa un ingreso de 23,46 centavos de dólar por nm. Las tarifas típicas de esta ruta rondan los US$1.100/FEU, lo que representa un ingreso de 10,35 centavos de dólar por nm. El comercio entre Asia y el Norte de Europa es el único que no ha alcanzado tarifas spot récord con un máximo de US$4.328/ FEU a principios de marzo de 2010.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.