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Escasez de contenedores vacíos en dirección Asía-USWC impulsa tarifas spot y afecta a itinerarios de retorno

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Escasez de contenedores vacíos en dirección Asía-USWC impulsa tarifas spot y afecta a itinerarios de retorno

Tarifas promedio spot Shanghái - Los Ángeles alcanzó un nivel récord de US$3.871/FEU
Edición del 13 de Noviembre de 2020

La combinación de una demanda de carga muy fuerte en Asia y una creciente escasez de contenedores de 40 pies ha hecho que las tarifas spot de las exportaciones chinas aumenten bruscamente en las últimas semanas; además, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) del 6 de noviembre alcanzó su nivel más alto desde su lanzamiento en octubre de 2009.

Conseguir que los contenedores de 40 pies vacíos en China para aprovechar las lucrativas tarifas headhaul se ha convertido en una de las principales prioridades de las líneas navieras. En tanto, el transporte de carga con bajas tarifas en las rutas de retorno se está volviendo obviamente menos interesante, ya que el transporte interno y las tareas de consolidación y desconsolidación de contenedores toma más tiempo.

La Alianza Especializada de Soja y Granos (SSGA) ha informado que Hapag-Lloyd decidió suspender las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos en el futuro inmediato. "La suspensión de las exportaciones está siendo impulsada por la necesidad de las líneas navieras de llevar sus contenedores a los centros de manufactura asiáticos tan pronto como sea posible para manejar las crecientes importaciones de mayor valor a los Estados Unidos", dice la SSGA. "Algunas Líneas están aparentemente dispuestos a enviar contenedores vacíos de inmediato a China para una vuelta más rápida".

Sin comentar directamente la exportación de soja desde Medio Oeste de Estados Unidos, Hapag Lloyd ha admitido en un comunicado a sus clientes que la escasez de contenedores de 40 pies es "un enorme desafío invisible". La línea naviera tenía 600.000 TEUs de contenedores de 40 pies vacíos en tierra a principios de julio. Esta cifra se ha reducido a 350.000 TEUs, lo que apenas cubre dos semanas de los volúmenes de exportación mundiales.

"Tenemos que decidir qué negocios queremos impulsar principalmente. ¿Queremos transportar deliberadamente contenedores vacíos para acelerar la disponibilidad en Asia?" interroga Hapag-Lloyd.

La obtención de contenedores vacíos para enviarlos de retorno al Asia hará más fácil el consolidado de bienes y su comercialización a los exportadores basados en las inmediaciones de los puertos, pero sigue siendo esencialmente una cuestión de tarifas.

Las tarifas promedio spot entre el puerto de Shanghái y el de Los Ángeles ha alcanzado un nivel récord de US$3.871/FEU, mientras que el transporte del mismo contenedor desde Los Ángeles hasta Shanghái le costará al exportador estadounidense sólo unos US$500/FEU. Desde la perspectiva de la línea naviera, esto representa un ingreso del 66,53% por milla náutica para el headhaul y sólo el 8,59% por la carga backhaul o de retorno, reporta Alphaliner.

Con la escasez de contenedores de 40 pies, las líneas navieras podrían preferir utilizar el equipo de que disponen en las rutas más lucrativas. Una comparación de los ingresos por milla náutica (nm) mostró que la ruta entre Asia- USWC era la más lucrativa a principios de septiembre. Dos meses más tarde esto ya no es así. El transporte de un contenedor en la ruta Shanghái-Melbourne produce actualmente 86,53 centavos de dólar de ingresos/nm, ya que las tarifas spot en esta ruta han aumentado un 79,4% desde principios septiembre, en comparación con un aumento de sólo el 3% en Asia-USWC.

Las tarifas spot también se han disparado entre Shanghái y Santos, alcanzando ahora los US$4.110 /TEU (+85%) o 75,34 centavos de dólar/nm, y entre Shanghái y Durban US$1.969/TEU, +62% equivalente a un ingreso de 56,78 centavos de dólar/nm.

Las tarifas spot actuales en la ruta Asia- Norte de Europa se acercan al nivel de 2.500 dólares/FEU (+19,6%) que representa un ingreso de 23,46 centavos de dólar por nm. Las tarifas típicas de esta ruta rondan los US$1.100/FEU, lo que representa un ingreso de 10,35 centavos de dólar por nm. El comercio entre Asia y el Norte de Europa es el único que no ha alcanzado tarifas spot récord con un máximo de US$4.328/ FEU a principios de marzo de 2010.

Por MundoMarítimo

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