Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Julio de 2012 "Es una gran responsabilidad tener una línea aérea que despega un avión cada 50 segundos" El gerente general de LAN entrega detalles acerca de la fusión con la brasileña TAM

Este viernes LAN cumplirá un mes desde que, después de dos años de intensas negociaciones y petición de autorizaciones, se materializó la fusión con la brasilera TAM. Es más, el viernes 3 de agosto se realizará la primera junta de directorio de Latam Airlines Group en el que debutarán María Claudia y Mauricio Amaro, y se llamará a junta de accionistas para dilucidar, entre otras cosas, quien se quedará con el cupo disponible en el directorio en el que ya tienen sillón los hermanos Amaro, los Cueto, Ramón Eblen, Carlos Heller y los independientes Gerardo Jofré y Jorge Salvatierra.

Ha sido un mes de trabajo intenso para los ejecutivos que están a cargo de la integración de ambas compañías que a través de Latam generaron uno de los grupos más grandes e importantes del rubro en término de vuelos y de capitalización bursátil.

Para hacerse una idea, cada 50 segundos despega un avión del grupo desde algún aeropuerto del mundo. Esto quiere decir que al día registran más de 1.400 vuelos de acuerdo a cifras de 2011 y que al mes eso equivale a unos 46 mil vuelos en promedio.

En este contexto de integración en el que están involucrados y con la satisfacción haber cerrado un negocio que no fue fácil de sacar y que hasta escribió un capítulo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Ignacio Cueto, que en la nueva estructura se mantuvo como gerente general de la aerolínea nacional, detalla los pasos que seguirá a partir de ahora la compañía, repasa el rol de los empresarios en el desarrollo del país y celebra que LAN haya sido elegida por cuarto año consecutivo como la Empresa más Respetada, según la encuesta que desde 1995 elaboran La Segunda y Adimark.

Hace 15 años ingresaron por primera vez al ranking de las empresas más respetadas y ya llevan 4 años en el número 1. ¿Cuál es la clave para que sus pares los tengan tan bien considerados?
La forma más importante de mantenerse en esto es continuar haciendo con pasión lo que uno hace, sentir orgullo por lo construido y tener mucha ilusión por lo que viene. Eso se logra en un clima humano de mucha amistad y de buenas relaciones en donde la gente se siente partícipe de lo que estamos construyendo.

Los que votaron en esta encuesta son tal vez nuestros pasajeros frecuentes también. Son ejecutivos y empresarios que pasan muchas horas con nosotros y saben lo complejo que es darle en el gusto, cumplir y ser consistentes en una experiencia de vuelo.

Demás está decir que los éxitos del pasado no garantizan nada para el futuro, sino que siempre hay que estar redoblando esfuerzos, siendo muy rigurosos en los protocolos y en la administración. La única manera de mantenerse en esto es tener siempre mucha conciencia de que a pesar de que somos una compañía que crece y crece, tenemos que tener una cultura de compañía pequeña que es de dónde venimos. Sabemos que el futuro no está garantizado, y para seguir siendo nominados y salir primeros como en este caso, hay que hacer muchos esfuerzos.

Los encuestados valoran de ustedes la internacionalización y la satisfacción de los consumidores, pero dejan en evidencia falencias en aspectos como transparencia o clima laboral. ¿Se sienten en deuda?
Nuestro clima laboral es bastante bueno. Tenemos una compañía que está en un 95% sindicalizado. Es imposible dar un servicio cálido si es el personal no está encantado.

En transparencia y probidad, la información que entregamos a los inversionistas es destacable. De hecho, el equipo que ve esto fue elegido como la mejor área de investor relations de Chile.

Estar en situaciones complicadas como lo del TDLC por la fusión con TAM y algunos temas que se judicializan, inmediatamente crea una percepción que creo que tiene algún punto, pero que nosotros debemos seguir trabajando.

Otro de los aspectos que no fue tan bien evaluado fue el medioambiental...
Ahí tenemos una línea clara. Este año hicimos nuestro primer vuelo con biocombustibles y además está la gran inversión en aviones de última generación que tienen menores emisiones de CO2. Nuestras conciencias están bastante tranquilas de que estamos avanzando y considerando a fondo cada uno de estos elementos a la hora de tomar las decisiones.

Según Ignacio Cueto, "los primeros pasos son como la primavera". Asegura que en este primer mes de trabajo conjunto con Tam han visto oportunidades. Asegura que los equipos se están conociendo, que están analizando en qué áreas pueden mejorar y optimizar, y viendo cuáles con las mejores prácticas de cada compañía. .

"Hasta ahora este ha sido un proceso que está dentro de lo que esperábamos, de muy buenas relaciones, de mucha amistad y de confianza en la otra compañía. Tenemos un objetivo común y filosofías de respeto al pasajero y al servicio, a la puntualidad y sobre todo de seguridad".

Considerando que las compañías ya están trabajando juntas, ¿qué viene ahora para Latam?
En este momento lo único que tenemos claro es el desafío de integrarnos y de aprovechar al máximo las oportunidades. Es una gran responsabilidad tener una línea aérea que despega un avión cada menos de un minuto. Eso nos obliga a mantener una administración rigurosa en los protocolos de seguridad y buen servicio. Eso no lo podemos dejar en ningún minuto de lado. El desafío de mediano y corto plazo es que esta integración nos mantenga esta cultura de compañía orientada al pasajero, al servicio, la puntualidad y la seguridad.

¿Hacía dónde planean crecer como Latam?
Podríamos hacer ficción. Pero por ahora no es ni está cerca de ser un sueño seguir pensando en lo que podemos crecer. Tenemos la responsabilidad de consolidar nuestro crecimiento.

¿No hay planes de nuevas compras o nuevas rutas?
No hay un objetivo de corto plazo que no sea la integración.

¿Y el rumor de que estarían interesados en Pluna?
No son reales.

Se lo pregunto porque hay varias oportunidades...
En este minuto no. Mañana no tengo idea, pero hoy lo único que nos importa es la integración.

En esta integración tienen el desafío de equiparar los dos negocios en términos de rentabilidad. El año pasado TAM tuvo pérdidas por casi US$200 millones.
TAM tiene que mirar sus objetivos y sus distintas áreas de negocios. Nosotros tenemos negocios en Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. El mercado doméstico Brasil, representa casi el 27% de los ingresos, estamos mirándolo muy de cerca para ser capaces de que también sea una unidad de negocios rentable.

¿Los complicó que una vez que empezaron a cotizar como Latam se les bajara, por ejemplo, el grado de inversión que tenían como LAN?
Teníamos identificado que la integración de las dos compañías afectaba mucho el leverage y que íbamos a vernos afectados por la clasificación y perder el investment grade , pero creo que en el corto plazo vamos a retomar ese rumbo. Estamos confiados.

¿Están ya definidas las nuevas rutas que abrirán en los próximos años?
Estamos estudiando las rutas nuevas, no tengo claro si serán nuevas o vamos a reforzar las que ya tenemos. No podría responder eso hoy. Habrá destinos nuevos, pero lo que pasa es que hay mucho que analizar porque cada ruta requiere inversión y el mundo todavía está dando señales de inestabilidad. Si bien siempre hay que estar mirando oportunidades, este es un momento de cautela.

¿Cómo ven lo que queda del año en términos económicos?
Viajamos a Europa y Estados Unidos y los pasajeros norteamericanos y europeos han disminuido bastante, pero la Región (Sudamérica) se mantiene relativamente estable, sólida, pero vulnerable.

Fuente: La Segunda, Santiago

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.