Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Diciembre de 2013 "Es la primera vez que una empresa extranjera toma control de una concesión portuaria" Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL

El próximo lunes 16 de diciembre la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), filial de OHL, tomará el control de las operaciones del Terminal 2 Espigón, dando así un paso fundamental en el ambicioso proceso de modernización de dicha infraestructura a través del cual se espera mejora- la productividad y competitividad del puerto, conviniéndolo en el primer recinto del país capaz de atender simultáneamente dos grandes embarcaciones portacontenedores, conocidas como Super Post Panamax.

A horas de iniciar esa trascendental etapa, el gerente general de TCVAL, Álvaro Espinosa, accedió a una entrevista sobre el proceso de expansión del T2, el cual busca duplicar la capacidad del recinto portuario incorporando dos nuevos sitios de atraque de un total de 725 metros, más de 12 hectáreas que comprenden nuevas superficies ganadas al mar para áreas de respaldo y moderno equipamiento, todo ello como parte de una megaobra cuya inversión bordea los US$400 millones y que debiese estar operativa el año 2017.

Otra de las particularidades del proyecto es que los actuales sitios 6, 7 y 8 (espigón) continuarán en funcionamiento durante la construcción del terminal.

Operación continua

Cuando restan pocas horas para la toma de control del T2, ¿cuáles son las expectativas de la empresa en torno a esta etapa que Inician?
Este 16 de diciembre marca un hito importante para TCVAL, dado que desde ese día asumiremos el control del espigón, lo que significa mantener el funcionamiento de las operaciones de los sitios 6, 7 y 8 del Puerto de Valparaíso. Para ello hemos adoptado todos los resguardos que nos permitan garantizar un funcionamiento continuo y la competitividad del terminal, para enfrentar las necesidades propias de la temporada hortofrutícola 2014, el arribo de cruceros, así como la atención del resto de las naves usuarias del terminal.

¿Cómo se han preparado para ello? ¿Qué ha implicado en términos logísticos, operativos y administrativos?
Estamos trabajando de manera planificada para contar con los insumos necesarios que nos permitan operar eficientemente, aunque es previsible un proceso de ajuste inicial, dada la envergadura de la gestión que estamos iniciando. Es importante considerar que TCVAL está haciendo historia porque es primera vez que una empresa extranjera toma control de una concesión portuaria, lo que significa implementar, desde cero, una intensa agenda de coordinación a todo nivel, tanto logístico, operacional, como administrativo.

¿Y en cuanto a la parte laboral?
Hemos avanzado contratando el personal de supervisión y en las labores operativas es muy probable que contratemos a aquellos trabajadores portuarios eventuales que hoy trabajan en el Espigón. A nivel técnico, vamos a traer tres nuevas grúas Reach Stacker, más una grúa Gottwald y ya podemos confirmar que ésta última fue embarcada el jueves 5 de diciembre en el Puerto de Rotterdam para traslado a Chile, estimando su llegada para mediados de enero.

En la práctica, ¿qué implica la llegada de dicha infraestructura?
 Esto es relevante por cuanto estamos trayendo una grúa móvil de la categoría "Green Range Gottwald", lo que nos significa poder dar cumplimiento a estrictos parámetros medioambientales y minimizar el impacto propio de su operación. Está equipada para lograr estándares de alta eficiencia acústica y cuenta con una conexión eléctrica a tierra, de manera que las emisiones de C02 a la atmósfera, en situaciones de emergencia, sean las mínimas.

¿Para qué se utilizará la grúa Gottwald?
Para labores de estiba y desestiba en las operaciones de los buques (fierros, fruta paletizada, contenedores y carga general). Tras su llegada, se consideran 15 días de montaje para la puesta en marcha.

Impacto ambiental

 ¿En qué etapa se encuentra el estudio de impacto ambiental?
El estudio de evaluación de impacto ambiental está en plena elaboración y esperamos tener la línea de base los primeros meses de 2014.

¿Cuánto estiman su Ingreso al SEA?
Estimamos concretar el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental durante el primer semestre de 2014, lo que dependerá de las certezas que nos arrojen los estudios de base de componentes ambientales que estamos realizando, para que el proyecto responda a lo que establece el nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

A comienzos de noviembre la empresa anunció que estaba evaluando un mecanismo de acercamiento comunitario. ¿Cómo va eso?
Para TCVAL la participación ciudadana es vital en el desarrollo de este proyecto. Por lo tanto, estamos elaborando un mecanismo de acercamiento comunitario anticipado que permita informar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto, sus obras generales y las etapas, antes que el estudio de evaluación de impacto ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso ingrese al sistema (SEIA). Esta es una decisión que voluntariamente ha tomado la empresa y que tiene por objetivo fortalecer la participación informada de la comunidad, la cual se sumará al proceso de participación ciudadana formal, que por ley el sistema de evaluación ambiental exige a todo EIA en tramitación.

Debido a las obras de expansión portuaria, ¿cuál es la fecha límite en que se tendría que trasladar el dique para no entorpecer los trabajos?
El traslado del dique de Sociber es una obligación adquirida por Puerto Valparaíso y que está establecida por contrato, dado que el proceso de modernización del puerto requiere despejar el área de construcción, lo que significa movilizar el dique "Valparaíso III" del área que hoy ocupa. Entendemos que EPV llegó a un acuerdo con Sociber  y según ese acuerdo, el traslado debiera concretarse en junio de 2014. 

Fuente: El Mercurio, Valparaíso 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.