Miércoles, 17 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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22 de Octubre de 2012 Es 20% más barato llevar carga al Callao desde puertos del interior Un 15% a 20% de la carga peruana que viene por tierra al Callao, podría viajar por mar

Considerando ese ahorro en los fletes, APM Terminals y Asppor piden que se flexibilicen los plazos para permitir constituir empresas y adquirir barcos para hacer cabotaje.

Usar el litoral peruano como una “autopista azul” para el transporte de carga desde puertos del interior hacia el Callao, y viceversa, puede reducir el costo de fletes para el comercio exterior entre 4% y 20%, en comparación con las tarifas de transporte por la carretera Panamericana.

Así lo señala la Corporación Andina de Fomento (CAF), citada en un informe sobre las oportunidades de desarrollar el cabotaje en el Perú, que elaboró APM Terminals, operador del Muelle Norte del puerto del Callao, y al que tuvo acceso Gestión.

El informe señala que, desde el punto de vista de economía de escala, el transporte terrestre mantiene un costo 25% más alto que el del cabotaje (transporte entre puertos del mismo país), a partir del traslado de volúmenes de carga sobre las 900 toneladas, y a distancias mayores de 500 kilómetros.

Ese costo puede incrementarse hasta 50% par a distancias de alrededor de 2,000 kilómetros, indica. Actualmente, el cabotaje se usa para transportar básicamente combustibles, cobre, acero y soya entre Ilo, Pisco, Chimbote y Lima.

No obstante, señala el estudio, existe un potencial tráfico por cabotaje que puede involucrar a los diez principales puertos a lo largo del litoral, incluido el Callao, entre los que se puede desarrollar el cabotaje.

En ese sentido, el reporte indica que el cabotaje puede incluir una variedad amplia de productos terminados como abarrotes y bebidas, materiales de construcción, vehículos, maquinarias y equipos.

Asimismo, materias primas y productos intermedios, contenedores vacíos para exportación (agronegocios) y contenedores llenos para importación, que se concentran en el Callao, así como carga para grandes proyectos de infraestructura y energía y minas, según ha identificado el estudio de APMT.

Más aún, cita como potenciales empresas para el desarrollo del cabotaje a Cemex, Gloria, Alicorp, Aceros AQP y Backus, así como a seis compañías como operadores de carga, además de ocho asociaciones que pueden participar, como Comex, Asppor, la SNI, la CAF, Araper, entre otras.

Propuesta

En tal sentido, APM Terminals plantea que se modifique la Ley de Promoción de la Marina Mercante y su reglamento, a fin de que se amplíe el plazo de 180 días que se da actualmente para que una naviera pueda adquirir una nave y pueda embanderarla como nacional, antes de poder dar ese servicio de transporte.

Al respecto, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) consideró que ese plazo se debe ampliar por lo menos a un año y medio a dos, para dar tiempo a una empresa a estudiar el mercado, ver la factibilidad del negocio e invertir en adquirir un barco para hacer cabotaje (cuyo costo puede llegar a US$ 300 millones).

APM Terminals propuso también que se dé mayor flexibilidad para permitir a empresas extranjeras hacer cabotaje.

Fuente: Diario Gestión, Perú

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