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15 de Enero de 2018 EPAustral especializará muelle Prat en cruceros y fortalecerá logística del terminal Mardones La nueva gerente general valoró la ley de liberación de cabotaje de pasajeros

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La ampliación del terminal Prat y la instalación de dolphins, para mejorar la atención de navíos, especialmente, de cruceros internacionales han sido algunos de los avances que ha logrado EPAustral, bajo la administración Ignacio Covacevich, quien dejó su cargo en manos de Patricia López Manieu, el 2 de enero pasado.

En conversación con Pulso Económico, la ingeniera civil industrial, habló de las expectativas para la empresa. “Como plan de trabajo principal, Magallanes debe crear una vocación marítima y aquí nosotros tenemos un rol fundamental. Hay canales y vías acuáticas que se deben impulsar para conectar Chile por Chile y en ese sentido queremos ser capaces de hacer ese trabajo y fortalecer el desarrollo de los terminales, con una mirada geopolítica”, dijo a la sección económica de La Prensa Austral. 

La instalación de dolphins y la respectiva ampliación del muelle Prat son dos de los legados principales de la administración anterior. En ese sentido, Patricia López, asegura continuidad, tanto en la segunda etapa de ampliación del terminal Prat, como en la futura construcción del terminal de pasajeros. “En el caso de Mardones, lo vemos con gran potencial para incrementar la transferencia de carga, ya que la industria acuícola está con proyecciones bastante interesantes, que las estamos estudiando. Vemos incluso la posibilidad de levantar una etapa de ampliación que no interfiera con la dársena, de forma tal de acoplarnos a la demanda futura que tendrá ese terminal. Las expectativas apuntan a sumar una segunda etapa que permitirá aumentar la capacidad de atraque, aprovechando que el área tiene suficiente espacio para el acopio y manejo de la carga, con miras a brindar precisamente un apoyo al desarrollo de la industria acuícola y de la región”, señaló.

Actualmente, EPAustral está administrando rampas en Tres Puentes, Bahía Chilota, Yendegaia, mientras que próximamente debería tener las de Puerto Edén y Puerto Natales. A la fecha, la empresa lleva un 29% más de arribos de naves nacionales e internacionales que en la anterior temporada de cruceros (128 versus 99) aunque se mantiene la cantidad de pasajeros, porque han llegado barcos más pequeños. “Estimamos cerrar con 73.851 pasajeros la temporada 2017-2018, poco más que los 73.406 de 2016-2017. A eso hay que agregar los charters que son anunciados a fines de la temporada (abril), lo que podría generar un aumento de 6 arribos con 900 pasajeros adicionales, aproximadamente”, comentó la gerente general.

Respecto a la ley de liberación de cabotaje de pasajeros, la ejecutiva afirmó que incentiva la realización de circuitos más cortos, lo que podría generar el interés de nuevas líneas de cruceros en venir a Chile y operar de acuerdo a la tendencia mundial, donde más del 90% de los viajes duran 7 días o menos. “No obstante, esta ley resguarda la industria nacional, porque considera un límite máximo de hasta 400 pasajeros”, aseguró.

Finalmente, se refirió a la operación del Muelle Prat, que actualmente está a la espera de la emisión de observaciones por parte del SHOA. “Se proyecta que, de no existir mayores indicaciones, se podría contar con la aprobación para fines de febrero”, explicó Patricia López.

Por MundoMarítimo

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