Miércoles, 08 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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24 de Octubre de 2005 Endesa planea construir rutas y puertos Por instalación de centrales en Aysén

El mejoramiento de la Carretera Austral, la habilitación de pistas de aterrizaje y la instalación de puertos en la Región de Aysén son algunos de los planes que tiene Endesa para poner en marcha la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la zona.

La multinacional anunció la instalación de cuatro proyectos energéticos en los Ríos Pascua y Baker, de un costo de US$ 2.000 millones. En 2008 podría estar operativa la primera de las centrales.

La compañía deberá realizar las obras para transportar equipamiento que servirá para la construcción de los proyectos energéticos.

Entre las propuestas de la firma están el mejoramiento del estándar de la Carretera Austral en diferentes tramos: en total serían 140 kilómetros al sur de Cochrane.

Se estima que se habilitarán pistas de aterrizaje de acuerdo con los requerimientos del proyecto y la implementación de un puerto en Yungay. También se evalúa la habilitación de otro terminal marítimo en Río Bravo y conectar esa misma localidad con Puerto Yungay a través de nuevos tramos de la ruta austral.

Entre las localidades que se ubican en el área de influencia de estas nuevas obras están Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Río Bravo y Villa O'Higgins.

El intendente de la XI Región, Iván Gutiérrez, explicó que, aunque las iniciativas son vitales para la construcción de las centrales, también "son importantes para mejorar el nivel de vida de las familias que transitan a diario por esos caminos".

"Las inversiones de la multinacional pueden convertirse en una oportunidad para Aysén, debido a que, hasta ahora, tiene barreras para su desarrollo", aseveró.

Beneficios

Endesa planteó a la comunidad que otro beneficio de los proyectos es que habría un suministro eléctrico directo hacia Cochrane y Chile Chico, lo que haría bajar los precios para la comunidad. Sin embargo, el intendente sostuvo que la forma debe favorecer a las localidades con la mayor cantidad de personas. "Queremos que las áreas más pobladas sean las beneficiadas, no sólo las pequeñas", dijo. Añadió que un suministro energético de menor costo "ayudaría a la inversión de otras empresas que se quieran instalar en la zona", expresó.

El alcalde de Tortel -donde se emplazará el puerto-, Bernardo López, sostuvo que, aunque las obras darán mayor progreso a la región, "me preocupa no conocer por qué terrenos pasarán y si se les darán los montos adecuados a los propietarios si hay expropiaciones debido al trazado de la carretera".

La autoridad comunal dijo que una de las iniciativas más positivas será la instalación de un puerto, pues "será un medio permanente para usarlo en otras actividades productivas".

No obstante a lo anterior, el edil advirtió que se debe planificar quién operará las instalaciones del puerto: la multinacional o el municipio.

En la firma se explicó que la construcción de cualquier obra en la zona será acordada con las comunidades locales. Otro de los beneficios que traerá la construcción de los proyectos será la ocupación de mano de obra local, lo que activará la economía de Aysén. Se calcula que llegarían a trabajar al sector unas cuatro mil personas.

Coordinan reuniones

Los representantes de la Corporación para el Desarrollo de Aysén se reunirán el 5 y el 12 de noviembre próximo con ejecutivos de Endesa para conocer más detalles sobre los proyectos energéticos en la región.

La presidenta del organismo, Miriam Chible, explicó que todas las semanas los miembros se reúnen para discutir los alcances de estos megaproyectos.

"Estamos de acuerdo con que exista infraestructura, pero debemos estimar cuánto se pierde si esta región pierde el estado natural. Queremos saber qué impactos ambientales generarán y cómo la empresa previene que ocurran", dijo. Señaló que se debe evaluar la cantidad de gente que llegará a la zona debido al emplazamiento de las iniciativas. 

Fuente: La Tercera

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