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29 de Mayo de 2009 ENAP evalúa ferrocarril para trasladar GNL a VIII Región Es una de las dos fórmulas de largo plazo para llegar con el gas

Pese a que la llegada del gas natural licuado (GNL) al terminal de Quintero supone el fin de la crisis de abastecimiento de este combustible, al mismo tiempo plantea una serie de desafíos para las empresas vinculadas a esta iniciativa: ENAP, Endesa, Metrogas y BG Group.

En el caso de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a los esfuerzos que está haciendo para colocar en el mercado los volúmenes del hidrocarburo que tiene contratados a firme y que no utilizará en el corto plazo, se suma el proyecto para llegar hasta la Octava Región con el GNL para abastecer la operación de la Refinería Bío Bío.

Si bien el plan para cubrir la operación en el corto plazo está decidido y consiste en el uso de camiones, en paralelo en Enap trabajan en una opción de largo plazo.

Un alto ejecutivo de la firma explicó que a la construcción de un gasoducto que una la Quinta y la Ocatava Región, proyecto que hace un par de años analiza Sonacol, filial de la petrolera, se sumó una nueva alternativa: la ferroviaria.

Los cálculos son claros y la fórmula ferroviaria, que se apoya en el plan de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Efe) para incentivar el uso de sus vías, hasta el momento sería más económica que el ducto, que se estimó en unos
US$ 300 millones.

En ENAP quieren tener una solución de largo plazo para este tema, ya sea por rieles o por un ducto, no más allá de 2012. Sin embargo, no es la única que está mirando las vías, pues la intención de EFE de “abrir” sus líneas a terceros llamó la atención.

Trascendió que otras firmas -como Gasco- también están interesadas en llevar GNL a la VIII Región y evalúan esta opción,  luego de ser contactadas por Efe.

En lo que respecta a la opción de corto plazo, que comenzaría en marzo de 2010 con los camiones en la petrolera, se evalúa licitar bajo un modelo en que Enap proporciona los estanques a un transportista, tal como lo informó recientemente su gerente general, Rodrigo Azócar. Claro que la alta inversión de esta opción no aseguraría los costos más bajos para Enap.

Por lo anterior, no se descarta que el concurso considere todo el transporte, incluidas las “botellas”, lo que sumado a la duración del contrato, no más allá de 2012, haría que el proceso resulte más atractivo para las distribuidoras de gas que quieren extender el GNL.

Fuente: Diario Financiero

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