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30 de Noviembre de 2012 En Venezuela 21 buques aún fondeados en bahía de Puerto Cabello Buques deben esperar a que se les asigne un muelle para iniciar la descarga

La legisladora al Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, ratificó con informes en mano que aún permanecen 21 buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello en Venezuela, de los cuales uno de ellos contiene miles de kilos de maíz amarillo que podría contaminarse de no ser descargados rápidamente.

La diputada del bloque parlamentario de Proyecto Venezuela precisó que este buque cargado de maíz se identifica con el nombre “Papora Wisdow”, que se encuentra atracado desde el 22 de noviembre esperando por asignación de muelle.

En un boletín de prensa recibido en esta redacción se indica que además de esta embarcación, unos siete barcos graneleros más contentivos de rubros como arroz, pasta, azúcar, entre otros, permanecen en la misma situación desde el 16 del mismo mes.

Deben trabajar las 24 horas

Rosal explicó que los buques primero deben esperar a que se les asigne un muelle para luego iniciar el proceso de descarga. Estos dos procedimientos pudieran tardar hasta tres semanas, sin contar los 18 días que en promedio perdura la nacionalización de los productos.

Hizo un llamado a que el operativo que se lleva a cabo en el Puerto de Puerto Cabello, no sólo contemple extender el horario de los barcos hasta las seis de la tarde, sino que se opere durante las 24 horas del día con tres turnos de trabajo, para evitar que continúe el congestionamiento en los tiempos de descarga.

Resaltó que las autoridades también deben establecer un procedimiento único, ya que además del tiempo que tardan en vaciar los buques, no hay espacio en los almacenes y esto repercute en el retraso de asignación de muelle para las embarcaciones que perduran en la bahía. “Las hallacas irán a llegar para Reyes”, dijo.

Retraso lo pagan los ciudadanos

Rosal acotó que una nave fondeada en bahía paga US$ 16 mil por cada día de retraso, lo que equivale a 64 mil 500 bolívares que debe cancelar el importador, bien sea el Gobierno Nacional o una empresa privada. Aseveró que este importe encarece el precio de los productos y por ello, son los consumidores finales los más afectados por la incompetencia en el manejo de los puertos.

Anteriormente, comentó la diputada, los tiempos de descarga y nacionalización en el Puerto de Puerto Cabello no sobrepasaban las 72 horas, por lo que llegó a ser una organización tan competitiva como el puerto de Cartagena de Indias, en Colombia o el de Panamá.

Por último, Neidy Rosal mencionó que en los navíos también se encuentran vehículos, juguetes, repuestos automotrices, ganado en pie, entre otros.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

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