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18 de Julio de 2014 17 barcos fondeados en la bahía de Puerto Cabello en Venezuela Pese a caída de las compras privadas persisten las trabas en ese terminal

En la bahía de Puerto Cabello permanecen 17 buques fondeados a la espera de poder atracar e iniciar la descarga. Así consta en la revista Informes, elaborada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), donde se informa además la espera de casi un mes de algunas embarcaciones. Lo anterior, pese a caída de las compras privada.

Ese es el caso del buque Ayra D, cargado con 15 mil toneladas de fertilizantes, el cual espera por un muelle desde el pasado 17 de junio. Otras cinco embarcaciones también transportan fertilizantes y químicos requeridos por los productores para la siembra de varios rubros agrícolas.

Del informe de la CCPC también resalta la preponderancia de las compras que realiza el sector público a través de distintos organismos. Del total de barcos, seis contienen 180 mil toneladas de alimentos cuyo consignatario es la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

De esos seis buques, cuatro están cargados con azúcar y suman un total de 120 mil toneladas. De los dos restantes, uno transporta 33 mil toneladas de maíz amarillo y otro lleva 27 mil toneladas de trigo. El buque que transporta maíz amarillo está fondeado en la bahía de Puerto Cabello desde el pasado 20 de junio, mientras que uno de los cargados con azúcar permanece en la bahía desde el 25 de junio.

La demora obedece a varias causas, según diversas fuentes. "Cuando hay cosecha de granos las cargas a granel se acumulan y el proceso de descarga es muy lento, lo que genera el retraso", dijo una de las fuentes ligadas al principal puerto. También indican que hay casos en los que la mercancía no se puede descargar porque "esperan documentos para nacionalizar" y se retrasa todo el proceso.

Desde el sector privado, e incluso, el propio ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, han denunciado la falta de coordinación con las autoridades portuarias por parte de  la empresa estatal CASA.

Esa falta de coordinación persiste hasta el punto de que ni siquiera la contracción de las importaciones privadas ha aligerado las operaciones en el puerto de Puerto Cabello. A finales de junio, la comisión de asuntos externos de la Cámara de Industriales de Carabobo informó que el movimiento de carga había caído 70% con respecto al año pasado, debido a la limitación que han enfrentado las empresas de diversos sectores para obtener dólares, así como por las deudas que mantienen con sus proveedores.

Fuente: El Universal, Venezuela 

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