Miércoles, 28 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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16 de Noviembre de 2012 En Uruguay hay 42 empresas de 13 países interesadas en puerto de aguas profundas Está proyectado que a fines de 2013 se realizaría licitación

En el Senado de Uruguay se informó que para la construcción del puerto y zonas aledañas, se prevé disponer de 1.900 hectáreas al norte de la Ruta 10 y de aproximadamente 600 hectáreas entre esa ruta y la costa.

Se trata de una zona logística con posible instalación de fábricas y depósitos transitorios. El trabajo de estudio previo consideró además que se podría trasladar a ese puerto la Boya Petrolera y hasta la implantación y recepción de gas natural en esa zona.

Más de la mitad de las empresas son constructoras, otras operadoras, fondos de inversión y consultoras. Las empresas interesadas provienen de Uruguay, Brasil, Países Bajos, Bélgica, España, Venezuela, China, Argentina, Italia, EEUU, Holanda, Chile y Corea. Además desde China y Japón se ha anunciado interés en financiar el proyecto.

El interés en participar en el proyecto del puerto fue comunicado después de participar en la data room realizada semanas atrás y que culminó a fines de octubre. El data room es un intercambio de información, consulta y recomendaciones entre los participantes, que servirá para definir el pliego de licitación y las condiciones.

Diálogo competitivo

Ahora se inicia la etapa de diálogo competitivo donde se afina más el contenido del proyecto. Este diálogo competitivo podrá durar unos seis meses. Según explicó en el Senado el subsecretario de Economía, Luis Porto, al presentar el proyecto de ley sobre el puerto, después del diálogo competitivo, en unos seis meses más se estaría haciendo el llamado a ofertas. Según ese cronograma, a fines de 2013 se estaría haciendo el llamado a ofertas, y para mediados de 2014 adjudicando la obra.

El proyecto de ley para la habilitación de la construcción del puerto de aguas profundas fue enviado al Parlamento en julio de este año, y desde entonces está en la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, concurrirá al parlamento el próximo 21 de noviembre para informar sobre el puerto. La reunión será en régimen de comisión general, integrada por legisladores de las dos cámaras.

La construcción de un puerto de aguas profundas en la localidad El Palenque en Rocha, tendría un costo aproximado de US$ 1.000 millones. El objetivo es que en cinco o seis años transiten por el puerto 55 millones de toneladas.

El MTOP de Uruguay ya ha iniciado la expropiación de terrenos tanto para la obra del puerto mismo como para crear una zona que separe la actividad portuaria de las actividades que normalmente se desarrollan en el departamento, como el turismo.

Participación público privada

La obra se realizará en el marco de la ley de Participación Público Privada, debido a que se descartó que el Estado pudiera realizar una inversión de esa naturaleza. Además esa modalidad permitiría la integración de diferentes operadores dentro del puerto.

El asesor presidencial y presidente de la comisión que estudió la ubicación del puerto, Pedro Buonomo, dijo que existe la posibilidad de que el sector privado participe del proyecto financiando y operando la obra, objetivo que converge con la estrategia nacional de desarrollo. “La obra abarca aspectos vinculados a la logística, el transporte y la competitividad, así como el cambio necesario en la matriz productiva y la inserción internacional del país en la región”, apuntó.

Buonomo explicó que el proyecto de puerto de aguas profundas ha sido planteado en Uruguay desde mucho tiempo atrás, y que “los primeros estudios datan de 1960, fecha a partir de la cual se ha contado con diferentes propuestas y avances a nivel técnico, tanto del Estado como académico”.

En tanto, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que el puerto de aguas profundas, “estará al servicio de toda América del Sur y tendrá integración regional a través de un sistema combinado”.

Agregó que “para el año 2015 pensamos en el Corredor Bioceánico y tal vez, para 2020, en las hidrovías norte-sur. Integraremos Chile con el Mato Grosso brasileño, la Laguna Merín con Pelotas, etcétera. Están todas las capacidades desde el punto de vista de la producción de alimentos y de minerales, que son tan ricas en América Latina, y tenemos que pensar en este puerto regional, en este puerto Hub, como un factor estratégico para ponerlo al servicio del mundo”.

Fuente: Diario La República, Uruguay

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