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08 de Junio de 2018 En segundo semestre de 2018 se iniciaría estudio de ingeniería para mejorar acceso a SVTI Impulsado el MOP y Puertos de Talcahuano busca conectar el terminal de San Vicente y la Ruta Interportuaria

Luego que, en 2013 la Subsecretaría de Transporte en conjunto con las empresas portuarias públicas desarrollarán el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP). Uno de los desafíos que se instaló para la región del Biobío es el concretar el proyecto vial que conectaría la Ruta Interportuaria con San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

El proyecto se extendería por un trazado de 4,1 kilómetros aproximadamente contemplando desde Avenida La Marina, pasando por Juan Antonio Ríos hasta la Rotonda Cementos Biobío, Gran Bretaña y Echeverría, generándose desde esa última calle un empalme con la Ruta Interportuaria.

Cabe mencionar que la iniciativa ya cuenta con recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que desde la Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío indicaron a Mundo Marítimo que se proyecta iniciar el estudio de ingeniería el segundo semestre de 2018. En tanto, que para 2020 contemplan contar con un proyecto definitivo, que permita el paso a la etapa de ejecución de obras.

Un actor relevante en la concreción de esta habilitación vial es la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, la que suscribió el año pasado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas. “En ese contexto destinamos recursos para hacer una actualización de un estudio anterior que existía. De esa forma recibió el visto bueno para entrar en el estudio de ingeniería, que requiere financiamiento que fue comprometido por el MOP en el gobierno anterior y que fue tomado por el gobierno actual, por lo cual se encuentra en proceso de reasignación de recursos en Santiago para destinarlos al estudio de ingeniería”, detalló el gerente de Puertos de Talcahuano y presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), Rodrigo Monsalve en conversación con Mundo Marítimo.

El ejecutivo recalcó que la importancia de esta iniciativa radica, en que se sumaría al proyecto de modernización de la Ruta 160 y a la esperada construcción del Puente Industrial.

“Su relevancia estaría en que la ejecución de este camino sería clave en aportar en el término de un viejo proyecto de la región, que tiene más de 15 años y que permitiría a través de la Ruta Interportuaria conectar el Puerto Coronel con el Puerto de Lirquén pasando por los Puertos de Talcahuano. Sin esta última parte queda el camino cortado, por lo que estamos avanzando para que la conexión final no quedé atrás”, precisó.

Clave para la competitividad de SVTI

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Biobío, liderada por el abogado Daniel Escobar, expresaron su compromiso con este proyecto, que evitaría el paso de camiones por sectores residenciales como Gaete en Talcahuano. “La Dirección de Vialidad se ha comprometido a ejecutar esta nueva conexión y adelantar la realización del estudio de Ingeniería de detalle para el año presupuestario en curso, a fin de contar lo antes posible con un diseño vial adecuado para los vehículos de gran tonelaje que actualmente circulan por zonas residenciales, generando externalidades negativas dada la interacción con peatones, flujos urbanos y transporte público”, enfatizaron.

Asimismo, destacaron la importancia de esta iniciativa, que otorgaría mejoras condiciones para el traslado de carga terrestre hacia el terminal. “Avanzar con prontitud en este proyecto es clave para la competitividad del principal puerto público de la región del Biobío, así como para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades aledañas”, recalcaron.

Problemas de tráfico

Sin lugar a duda, el acceso al Puerto de San Vicente es un tema relevante y del que no están ajenos los actores que operan en torno a este terminal. Es por ello, que la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) – constituida en noviembre de 2016 – se ha planteado este aspecto como uno de los temas relevantes a tratar en su mesa técnica “Oferta e Infraestructura Logística”.

De ello dio cuenta el presidente de Comlog, Rodrigo Monsalve, quien indicó que están abordando como resolver las soluciones de acceso a SVTI haciéndose de esta forma cargo en lo planteado en el proyecto de “Gestión de Tráfico en Acceso al Terminal San Vicente”, que figura como uno de los desafíos viales que destaca -en su página web- el Observatorio Logístico, dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

“Estamos trabajando en hacer un análisis que tiene que ver con el acceso directo al puerto, en la última milla. ¿Cuáles son los problemas de flujo de vehículos? ¿Cuáles son las dificultades de acción de otros elementos dentro de esa última milla? Considerando que ahí se encuentra una mini-rotonda en la que convive el transporte ferroviario, con el transporte público, el transporte de carga y la ubicación de un estacionamiento”, explicó el ejecutivo.

Por MundoMarítimo

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