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21 de Enero de 2013 En Honduras, Puerto Cortés tendría deficiencias en su infraestructura Se necesitarían US$ 1.000 millones para modernizarlo

Puerto Cortés requiere una inversión de US$ 1.000 millones para recuperar la competitividad que en el pasado lo hizo merecer la categoría del principal puerto de Centroamérica. El proceso de recuperación, que requeriría 30 años, inicia en febrero, con la apertura del proceso de licitación.

Cada vez menos embarcaciones llegan a Puerto Cortés, y mientras sigue anclado, sus vecinos de Guatemala y Costa Rica avanzan. La portuaria sigue generándole pérdidas sustanciales al Estado de Honduras. José Antonio Pineda, comisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, (Coalianza), recordó que en el 2011 Puerto Cortés generó pérdidas de 128.3 millones de lempiras (US$ 6,4 millones), y agregó que “con la mala administración que ha existido, las malas condiciones de infraestructura y equipo, está teniendo números en rojo, en la cual el Estado está teniendo que aportar recursos”.

El desmejoramiento del puerto se ve reflejado en el bajo tráfico que reporta. Según el comisionado arriba del 35 por ciento de las importaciones y exportaciones del área se mueven a través de Puerto Cortés.

Las necesidades

Pineda señaló algunas de las necesidades del que fuera el desembarcadero estrella de Centroamérica, entre las que destacan mejoras en la infraestructura. “La infraestructura necesita mucha inversión porque la tecnología y los equipos que se están usando no son ni las más convenientes, ni las más eficientes y seguras”, refirió.

También mencionó que hay que ampliar la capacidad de los muelles por el volumen que desde ya se están visualizando en lo que va a venir. “Adicionalmente hay que hacer infraestructura en la parte de las bodegas y en la terminal de contenedores”, dijo.

Y lo preocupante es que Honduras no tiene esa capacidad de invertir, “la Empresa Nacional Portuaria (ENP) no tiene la experiencia en administrar un puerto eficientemente”.

Pineda indicó que en ese sentido se deben construir nuevas bodegas y erigir una nueva terminal de contenedores que haga más fluido el comercio exterior hondureño.

Adicional a ello, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) no tiene la experiencia en administrar eficientemente. Recordó que un puerto debe tener la capacidad de manejar la carga y descarga por hora “y en Puerto Cortés están a la mitad de ese nivel de eficiencia”, señaló el comisionado de Coalianza.

Pineda dijo que la infraestructura y el puerto están, pero hace falta mayor eficiencia para duplicar la capacidad de operación mediante mayor eficiencia, lo que se traduciría en mayor número de barcos y con ello los costos se vuelven competitivos.

Recordó que en el negocio portuario operan dos costos, uno es el costo del flete y otro el de descargar el contenedor. Honduras tiene un costo un poco más alto en el cobro de descarga por contenedor, pero su talón de Aquiles se encuentra en la capacidad de descargar el doble o triple menos que sus competidores, entonces el costo del flete aumenta para los usuarios, reduciendo el tráfico de barcos porque prefieren a los puertos de los países vecinos.

Mercados

Pineda señaló que Puerto Cortés mueve el 80 por ciento de la carga, tanto para importaciones como importaciones de Honduras, mientras El Salvador y Nicaragua también hacen uso de sus instalaciones.

Indicó que actualmente el 35 por ciento del comercio centroamericano marítimo lo tiene Puerto Cortés y que esa cuota puede elevarse al 50 por ciento si se realizan las inversiones que permitan su modernización y eficiencia.

Es importante hacer notar que Puerto Cortés significa un bastión importante no solo para las operaciones de Honduras, sino de Centroamérica. Si logramos modernizarlo y tomando en cuenta la modernización de las carreteras, creemos que será competitivo para que los demás países procuren utilizar las bondades del puerto, manifestó el comisionado de Coalianza.

Licitación

El próximo mes, Coalianza iniciará la recepción de ofertas de importantes grupos y de acuerdo a los cálculos realizados por esa institución, para 2014 iniciaría el despegue de Cortés.

Compañías de calibre mundial como DP World (Dubai Ports World), el español Grupo TBC (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el francés Grupo Bolloré (que conforman un consorcio), al igual que AP Møller-Mærsk de Dinamarca y la empresa asiática HPH (Hutchison Port Holdings) adquirieron las bases de licitación y han realizado acercamiento con las autoridades de la ENP, navieros, autoridades locales y sector social para conocer más de cerca la situación del puerto y presentar su oferta, el próximo año, para administrar la terminal de contenedores.

Pineda asegura que en el caso de Puerto Cortés el mecanismo del fideicomiso garantiza la transparencia en la administración de esos activos en el tiempo.“Se va a buscar un operador con nivel internacional con experiencia demostrada a nivel mundial para poder garantizar las inversiones y acreditar la capacidad en la administración de puertos”, aseguró.

Dos etapas

Para rescatar se seguirán dos etapas. El contrato es por 30 años y el fideicomiso que administrará el patrimonio es por 30 años. Se tienen identificadas dos terminales, la A y B.

“En la terminal A está predeterminada la inversión de US$ 500 millones, de los cuales el Estado hondureño invertirá una cantidad de 95 millones mediante un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cual es importante porque le da cierto nivel de transparencia al proceso para tranquilidad del pueblo hondureño”.

Se requieren mejoras en los muelles y otros equipos, así como en la terminal de contenedores que será crucial su modernización.

Fuentes: La Tribuna y El Heraldo, Honduras

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